Espacio publicitario

Asamblea Nacional plantea revisar deuda con China

“La nación asiática está interesada en seguir invirtiendo en Venezuela”

  • DICK TORRES

18/03/2019 05:30 am

Caracas.- Revisar la deuda de Venezuela con China debe ser considerado por un gobierno de transición, plantea Néstor Suárez, exministro de Finanzas en el segundo mandato de Rafael Caldera.

El economista estima en $30 millardos la deuda con la nación asiática e indicó que la cifra es producto de informaciones cruzadas debido a la falta de registros oficiales.

Suárez integra el equipo asesor de Juan Guaidó en el área de economía, finanzas y petróleo, en la Comisión Plan País que designó la AN.

“Un nuevo gobierno de transición encabezado por Guaidó y la Comisión Plan País tendrá que considerar las relaciones con China y la deuda contraída con esa nación cuyos montos no están claros ni existe información oficial”.

Explicó que China reclama a Venezuela más de $30 millardos, cuyos montos fueron aprobados por la anterior AN pero no hay información sobre los proyectos a ejecutar.

De acuerdo con una investigación realizada por Transparencia Venezuela, “no cuadran” las cuentas del Fondo Chino y del Fonden.

“Desde 2008 a 2011 Pdvsa ha transferido al Fondo Chino $10.458 millones para distintos proyectos pero no está claro el destino de esos recursos que fueron a dar al Bandes”, señala la organización.

“No se sabe en qué proyectos han sido gastados, en qué bancos se encuentran, si están ganando intereses o si ya están destinados para la ejecución de obras”, observa.

Otras investigaciones periodísticas señalan que el Fondo Chino comprometió $68.000 millardos, los cuales representan casi el 10% del ingreso petrolero recibido entre los años 2007 y 2017 (727.609 millones de dólares), “sin control ni registro contable”.

Según el Gobierno, más de 300 proyectos son en las áreas petrolera, agrícola, vivienda, turismo, construcción del plan ferroviario, entre otros cuya deuda está siendo pagada con petróleo de acuerdo con declaraciones del presidente Nicolás Maduro.

“He hablado con funcionarios del gobierno chino con quienes mantengo una relación desde hace 14 años y han manifestado su preocupación en la recuperación de sus activos”, dijo Suárez.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario