Espacio publicitario

Señalan que con el apagón se "cierran las puertas" de Sidor

José Luis Alcocer, economista y dirigente gremial, indicó que desde agosto la planta no produce acero

  • Diario El Universal

17/03/2019 05:30 am

MARIELA LEÓN

Caracas
.-La Siderúrgica del Orinoco (Sidor), una de las principales empresas básicas de Guayana, generadora de empleo y riqueza en la región, “cerró sus puertas definitivamente” tras el apagón nacional, señaló el economista José Luis Alcocer.

 La más grande siderúrgica del país –ubicada en la zona industrial de Matanzas, Bolívar– primera exportadora de acero del mercado andino y cuarta en Latinoamérica para el momento de la estatización (mayo 2008), ha reducido desde entonces sus niveles de producción de manera progresiva hasta quedar inactivos sus altos hornos y la totalidad de sus trenes de producción, argumentó el dirigente gremial.

Cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió nacionalizar a la acería, recordó el exdirectivo de Unidad Matancera, la “recibió como una empresa productiva y solvente; pero una gerencia venida del mundo militar, desconocedora de la actividad” fabril del acero, junto a la “ausencia de planificación estratégica y de inversiones, derivó en una caída sostenida de la producción”. 

Según cifras oficiales, precisó Alcocer, la producción acumulada de Sidor en 2007 (en manos de capitales argentinos) fue de 4,3 millones de toneladas de acero líquido; en 2008 se ubicó en 3,6 millones y en 2009, en 3,1 millones. En 2010, durante la primera crisis eléctrica sin precedentes en el país, la planta produjo 1,8 millones de toneladas de acero; luego en 2016, con la segunda gran contingencia energética, su rendimiento se situó en 310 mil toneladas. 

Asimismo agregó que “en los primeros ocho meses de 2018 la producción de la siderúrgica alcanzó 59.129 toneladas de acero líquido; una cifra irrisoria comparada con el promedio de la empresa bajo la conducción privada, inclusive en su primera etapa con la gerencia estatal. Desde agosto no se produce  acero y con el apagón se cierran definitivamente las puertas de Sidor”.

Detalló que a sus instalaciones “solo permiten la entrada de algunos gerentes, sin embargo, garimpeiros saquean a diario computadoras, aires acondicionados, hasta los techos se están llevando, bajo la mirada complaciente de quienes están encargados de la protección de esos bienes de la nación”. 

 Aguas abajo
La siderúrgica inicia sus procesos productivos con la fabricación de pellas y los culmina con la entrega de productos finales largos (barras y alambrón) y planos (láminas en caliente, láminas en frío y recubiertos), fundamentales para las industrias metalúrgica, automotriz y de la construcción. 

“En lo externo”, advirtió, “sin duda perjudica al sector manufacturero nacional ubicado en las zonas industriales de Valencia y otras regiones del centro y de Barquisimeto porque tienen que importar materia prima para la fabricación de envases, enlatados, línea blanca, cilindros de gas, partes de carros, cabillas, entre otros”. 

Además, comentó, que “miles de empresas proveedoras en todo el país cerraron sus operaciones agobiadas por la paralización de las empresas de Guayana”, así como de pequeñas y medias industrias, dentro de la cadena de valor. 

El especialista insistió en que en la importante factoría “hubo una mayor relevancia a lo ideológico partidista que a lo técnico industrial. Los proyectos que están listos, se han postergado por falta de voluntad política y de los recursos, siempre anunciados, nunca aparecieron para reactivar y apuntalar a la planta”. 

Visita oficial
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, realizó este viernes una visita a la acería, con el propósito de brindarle el respaldo a la clase obrera por parte del presidente Nicolás Maduro, reseñó el Ministerio de Comunicación e Información. 

 “Vinimos a Sidor a traer el saludo de hermano del Pdte @NicolasMaduro a los trabajadores! En la unión de los trabajadores de la Patria está la clave indestructible de nuestra victoria productiva contra los imperios que quieren despojarnos de nuestras riquezas! Nunca pasarán!”, escribió en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario