Espacio publicitario

Afirman que Gazprombank congeló cuentas de Pdvsa

La medida es para evitar una posible sanción por parte de Estados Unidos

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

18/02/2019 05:30 am

Caracas.-  El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y suspendió las transacciones con esta firma para reducir el riesgo de que la entidad financiera caiga bajo las sanciones estadounidenses, dijo el domingo a Reuters una fuente de Gazprombank. 

 Si bien muchas empresas extranjeras han estado reduciendo su exposición a Pdvsa desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un prestamista estrechamente alineado con el estado ruso siga esta línea es significativo, ya que el Kremlin ha sido uno de los partidarios más fieles del presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

 “Las cuentas de Pdvsa están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo”, dijo la fuente. Gazprombank no respondió a una solicitud de Reuters de un comentario.

 Reuters informó este mes que Pdvsa les estaba diciendo a los clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de EEUU a Pdvsa. 

 Washington dice que las sanciones, impuestas el 28 de enero, intentan bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país, después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino y recibiera un amplio apoyo de los países occidentales. Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom. 

 El banco ha mantenido las cuentas de Pdvsa durante varios años. En 2013, Pdvsa dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiación para la compañía Petrozamora. La fuente dijo que las cuentas de Petrozamora también estaban congeladas. 

 Los funcionarios rusos han dicho que defienden a Maduro y han condenado las acciones de oposición como una estratagema inspirada por los Estados Unidos para usurpar el poder en Caracas. Pero las empresas rusas se encuentran en un dilema, atrapadas entre el deseo de respaldar la línea del Kremlin y la espalda de Maduro, y el temor de que al hacerlo puedan exponerse a sanciones secundarias de los Estados Unidos que perjudicarían sus negocios. 

 Moviendo cuentas
A principios de febrero, Pdvsa instruyó a los presidentes de sus empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por la exportación de petróleo en una nueva cuenta abierta en el banco ruso Gazprombank para eludir las sanciones de Estados Unidos. 

 El documento visto por el medio –una carta firmada por el vicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero– indica que las empresas mixtas donde la petrolera venezolana opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con compañías extranjeras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria. 

 De acuerdo con Reuters, la medida fue adoptada en medio de tensiones con algunos de los socios de la petrolera venezolana, que habían retirado personal de Caracas después de la imposición de las sanciones. 

 Por otra parte, Gazprombank niega que Pdvsa haya abierto “nuevas cuentas”. La institución financiera rusa alegó que Pdvsa abrió cuentas con el banco hace varios años y no ha abierto ninguna cuenta recientemente. 

 “Enfatizamos que no se han abierto nuevas cuentas y que el banco no planea abrir ninguna cuenta nueva”, dijo Gazprombank. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario