Espacio publicitario

Piden a Citibank no entregar $1.100 MM en oro al Gobierno

Alvarado: Se solicitó a la entidad una suspensión temporal en las garantías

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

17/02/2019 05:30 am

Caracas.- El equipo del, “presidente encargado”, Juan Guaidó, inició gestiones con el banco estadounidense Citibank con la finalidad de preservar el oro venezolano entregado como parte de un préstamo a Nicolás Maduro, dijo el diputado a la Asamblea nacional Ángel Alvarado.

Se solicitó a la entidad una suspensión temporal en las garantías hasta que se “logre la transición y cese de la usurpación” en el país, reseñó Reuters.

El canje con la institución bancaria es por 1.100 millones de dólares con garantías en lingotes de oro, que vencerá el próximo marzo. Por eso, el equipo asesor inició el procedimiento para preservar dichas barras.

“No queremos que se pierda el oro”, indicó Alvarado, que agregó que esta estrategia se implementa en el marco del plan de protección de activos en el extranjero ordenado por Guaidó.

Hace cuatro años, Maduro realizó operaciones de canje con garantías en lingotes de oro para tener mayor liquidez debido a los bajos precios del crudo. En 2017, dejó que venciera el canje con Deutsche Bank por 1.700 millones de dólares.

Posteriormente en 2018, le pagó a Citibank y Deutsche Bank dos préstamos para recuperar los lingotes e incrementar la posición de oro en el Banco de Inglaterra.

El 27 de enero de 2019 se conoció que las reservas que Venezuela tiene en oro en el Banco de Inglaterra duplicaron su valor a 1,2 millardos de dólares.

Según Bloomberg, autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) elevaron la solicitud para el retiro de tales fondos y la petición fue de nuevo rechazada. En noviembre de 2018, se contabilizaban en 14 el número de toneladas de oro nacional las que se encuentran en las bóvedas del referido banco, en ese entonces su valor se calculaba en $550 millones. 

Trascendió que a principios del onceavo mes del año pasado, el instituto emisor comunicó al Banco de Inglaterra que tramitaba el seguro para regresar el metal al país. 

La decisión del banco de negar la solicitud, se produce después de que funcionarios de EEUU, incluidos el secretario de Estado Michael Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para limitar el control del gobierno de Maduro sobre sus activos en el extranjero.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario