Espacio publicitario

Juan Crespo, presidente de Fetraharina: falta de pan se agudiza por la escasez de trigo

Antes lo traían de Estados Unidos y Canadá, ahora es desde Rusia

  • MAGALY PEREZ

22/01/2019 05:30 am

Caracas.- A juicio del presidente de Fetraharina , Juan Crespo actualmente hay una crisis en las panaderías por la falta de trigo que es la materia prima.

Indicó que “si no hay trigo obviamente eso afecta a las empresas procesadoras del insumo, a las panaderías y a los trabajadores”.

Explicó el representante sindical que el trigo que llega es importado, porque en el país no se produce este rubro.

Indicó Crespo que “en el año 2018 el gobierno anunció un convenio con Rusia para importar 600 mil toneladas de trigo, pero esa cantidad no es suficiente para abastecer los 12 molinos que tenemos aquí, lo que significa que seguiremos con la escasez y por ende sin harina de trigo para las panaderías del país”.

Como ejemplo, explicó que el molino de Catia que muele 30 mil toneladas de trigo, está parado desde diciembre por falta de materia prima, a este molino acaban de asignarle 5 mil toneladas de trigo para abastecer a tres estados, pero esa cantidad solo alcanza para 8 días, puntualizó Crespo.

Señaló que la situación está afectando a los trabajadores ya que por la falta de materia prima los dueños de panaderías han adoptado una nueva modalidad de trabajo.

“Si les llega la harina de trigo abren el local si no, no, es decir que al empleado le pagan por día sin tomar en cuenta prestaciones ni utilidades y ningún beneficio de ley”.

Debido a esto se han incrementado nuevamente las colas en los locales para comprar el pan que, además, está cada vez más caro, entre 600 y mil bolívares soberanos un pan campesino dependiendo del sitio donde se compre.

Por otra parte, indicó Crespo que no importa la etiqueta del trigo, sino la calidad; si el trigo es argentino o el canadiense que tiene 13% de proteínas y es el de mayor calidad, es el ideal.

Explicó que “el plan del gobierno es negociar el trigo con Rusia y mientras existan esas diferencias políticas con las naciones donde hay buen trigo, a los venezolanos nos va a llegar solo el trigo ruso que no es el más óptimo”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario