Espacio publicitario

Maduro fijó el salario mínimo en 18 mil bolívares soberanos

En Bs.S 1.800 bono de alimentación, por lo que el salario integral mensual queda en 19.800 bolívares soberanos

  • MAGALY PEREZ

15/01/2019 05:00 am

DICK TORRES / MAGALY PÉREZ

Caracas
.- El presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del salario mínimo nacional en 18 mil bolívares soberanos lo cual equivale a un incremento del 300%.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con motivo de la presentación de su memoria y cuenta 2018 y de su programa gubernamental para los próximos seis años.

Maduro anunció el incremento del valor de la unidad de cuenta de la criptomoneda petro, que pasará de Bs.S 9.000 a Bs.S 36.000. El salario mínimo de los trabajadores, calculado en 1/2 petro, pasará de Bs S 4.500 a Bs.S 18.000 a partir del 15 de enero.

La remuneración integral mensual de los trabajadores quedaría establecida en 19.800 bolívares soberanos, debido a que el bono de alimentación equivale al 10% del salario mínimo nacional.

Indicó que a partir de este 15 de enero comienza el proceso de automatización de todas las tablas salariales del país para la administración pública y anunció que continuará el apoyo al sector privado “para que no tengan la excusa de que los ajustes que hago son causa de la inflación”, agregó.

El mandatario exigió el respeto a los precios acordados, cuyo proceso para fijarlos comenzará este mismo martes y para ello pidió a la ANC que nombre a tres enviados plenipotenciarios para que participen en los mecanismos de negociación de precios acordados, al tiempo que solicitó su cumplimiento en todo el territorio nacional.

Igualmente debe entrar en vigencia el encaje legal de 60% a toda la banca nacional y ordenó al BCV seguir controlando este tema.

Asimismo, el Primer Mandatario Nacional ordenó a las 23 empresas básicas del país y Pdvsa vender su producción al 15% en la moneda petro.

Solicitó a la ANC acelerar el decreto para los impuestos a los grandes patrimonios “porque son los que presionan al dólar paralelo para dañar la economía y al mercado verdadero del país”, dijo Maduro.

El presidente dividió en dos partes su alocución al país, primero en una exposición sobre su memoria y cuenta 2018 en la que detalló los logros alcanzados en su gestión especialmente en el campo económico y luego la presentación de su programa Plan de la Patria.



“2018 fue un año de guerra económica que desde 2015 ha venido atentando contra el salario y el bienestar de la familia venezolana y ese hecho sentó las bases para el programa de recuperación económica”, destacó Maduro durante su intervención inicial.

En cifras, dijo que el 74,7% del Presupuesto Nacional 2018 estuvo destinado a la inversión social. El desempleo se mantuvo en 6%. Seis millones de familias recibieron 114 millones de combos CLAP. El número de pensionados llegó 4.530.901 que abarca el 100% de la población en condiciones de recibirlas. En educación, cifra récord con 10,5 millones de estudiantes en aulas.

Poco antes de su alocución transmitida por VTV, Maduro había pedido a los venezolanos estar pendientes de su asistencia a la ANC, donde dijo que haría importantes anuncios en el marco del programa de recuperación económica.

El Plan de la Patria es una nueva fase del gobierno socialista, presentado inicialmente por el fallecido presidente Hugo Chávez en junio de 2012 ante el Consejo Nacional Electoral con motivo de sus aspiraciones de reelección para el período gubernamental 2013-2019.

Consta de cinco lineamientos: Independencia nacional; construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI para asegurar “la mayor suma de felicidad”, seguridad social y política; Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional; y preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Entretanto, la avenida Urdaneta y los accesos al Palacio Federal Legislativo permanecieron cerrados, mientras numerosos seguidores se trasladaban hacia el lugar para acompañar al mandatario quien, junto con su esposa Cilia Flores, fue recibido por la directiva de la ANC, encabezada por su presidente Diosdado Cabello y de una parada militar.

Los seguidores chavistas proveniente de varios sitios del país se concentraron, además de los alrededores del Palacio Legislativo, en la Plaza Caracas y gran parte de las avenidas Universidad y Baralt donde fueron colocados muñecones con la figura de Maduro, equipos de sonidos y toldos.

Tras la lectura del decreto constituyente que reafirma su investidura como presidente constitucional, jefe de Estado, de gobierno y comandante de la Fuerza Armada Nacional, tras los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

Nuevo comienzo
Maduro expresó que enero arranca un nuevo comienzo en su gestión de seis años.

“2018 fue un año de desafío, de sabotaje sistemático, chantajes, amenazas y agresiones contra economía, la industria petrolera, contra las estaciones eléctricas y hasta los servicios de salud”, comentó el mandatario quien hizo un paréntesis para referirse a los hechos ocurridos en el hospital Clínico Universitario de Caracas, donde la noche del sábado los equipos eléctricos se vieron afectados por un sabotaje, según denunció el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Dijo que la guerra económica en contra de su administración por parte del gobierno estadounidense desde 2015 fue una acción agresora en contra del salario y el bienestar familiar.

“En ese año logramos construir una agenda propia, que sentó las bases del programa de recuperación económica y prosperidad. De un plan para el futuro, de las luchas por el bienestar social del país”, agregó.

El mandatario resaltó que la pobreza será el principal enemigo a derrotar durante su nuevo período gubernamental.

Caída de precios del petróleo
Explicó que a pesar de la reducción brutal de los precios petroleros durante 36 meses, los ingresos bajaron de 42.000 millones de dólares a 4 mil millones de dólares. En cifras dijo que la caída de los ingresos petroleros fue de 944% y pidió a su equipo de gobierno revertir esa situación.

Anunció que el proyecto de empleo Chamba Juvenil será convertido en misión; se llegará a la meta de cinco millones de viviendas.

“En los próximos días anunciaré un sacudón de carácter organizativo, político y económico en las empresas del Estado a fin de garantizar su incremento productivo”

 Indicó que con capital mixto, asesoría e inversión internacional se pueden recuperar las empresas públicas y básicas del país sin privatizarlas.

“Como parte de las acciones para garantizar el incremento de la productividad de las empresas estatales, se establecerán alianzas y convenios con empresas nacionales e internacionales, respetando el marco de la Constitución y las leyes”.

Maduro señaló que la meta de este año será la incorporación de 2.000 unidades nuevas al sistema de transporte público, así como la rehabilitación de otras 2.000 en el contexto del relanzamiento de la Misión Transporte.

Anunció la creación de la Gran Misión Venezuela Bella, programa destinado al embellecimiento integral de las 50 ciudades más pobladas del país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario