Espacio publicitario

Sector farmacia espera divisas a través del Dicom

López: el Bandes debe cumplir con el gremio farmacéutico, sino estará ahorcado

  • Diario El Universal

19/10/2018 05:30 am

MAGALY PÉREZ NAVEA

Caracas.- Algunos precios de los medicamentos fueron regulados por debajo de los márgenes, incluso se recortaron los beneficios de rentabilidad para los laboratorios y para las droguerías.

Así lo manifestó a El Universal el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica Venezolana (Cifar), Tito López.

Explicó que evidentemente los cálculos se hicieron en septiembre, se tomó como referencia el precio del dólar de ese mes y fue publicado en octubre, y ya eso trae pérdidas.

Agregó que adicionalmente a algunos de estos productos no se les está aceptando en su estructura de costos el precio del estuche y el prospecto, eso es un desembolso adicional fijo porque el sector farmacia no puede vender el medicamento sin estos elementos.

El dirigente gremial indicó además que bajaron los márgenes de comercialización para droguerías, farmacias y laboratorios y “esta es una merma brutal por la inflación que se está viviendo”.

López señaló que el gremio venía adquiriendo divisas a dólar paralelo, con lo que compraban los insumos para la fabricación de estos productos que ahora han sido regulados.

Puntualizó que el sector farmacia espera que se cumpla el ofrecimiento del Bandes de otorgar divisas al gremio a través del Dicom, para este tipo de productos “porque si no es así el sector quedará ahorcado, no olvidemos que venimos de tener una regulación de precios de hace 15 años”.

Por su parte, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) considera que “el problema de los medicamentos tiene remedio” lo cual implica liquidaciones especiales en divisas y admitir que existe la urgencia de solucionar el desabastecimiento.

Las declaraciones las hizo durante un programa televisivo, donde advirtió que el desabastecimiento alcanza el 85%.

Al analizar la fijación de precios anunciada recientemente por el gobierno nacional Ceballos dijo “queremos que el paciente tenga acceso a medicamentos y pueda comprarlos”.

"Es importante, agregó, que el Gobierno acepte que el problema es de abastecimiento, y no de distribución, ya que en ese aspecto estábamos cubiertos". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario