Espacio publicitario

Guerra considera incompatible liberar el control cambiario si aún se mantiene el control de precios

El diputado y economista señaló que si el nuevo convenio cambiario establece que habrá un tipo único y flotante entonces el BCV no puede intervenir consecutivamente en la compra y venta de divisas

  • JOSÉ SILVA

09/09/2018 09:33 am

Caracas.- El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, consideró incompatible liberar el control de cambio y al mismo tiempo mantener el control de precios, esto a propósito del nuevo convenio cambiario publicado en Gaceta Oficial número 6.405 que deroga los anteriores. 

“Si están regulados los precios, pero está libre el tipo de cambio y la moneda empieza a depreciarse, es decir, el dólar empieza a subir, sería un absurdo mantener el control de precios” expresó el también economista –en declaraciones a Unión Radio– al señalar que un mayor valor del dólar se reflejará “indudablemente” en el incremento de los precios de los productos. 

El convenio establece –entre otras cosas– la libre convertibilidad de la moneda en todo el país y la cesación de restricciones sobre las operaciones cambiarias. Igualmente señala que el Banco Central de Venezuela (BCV) centralizará la compra y venta de divisas, así como de monedas extranjeras en el país provenientes del sector público y privado. 

Guerra manifestó que si existirá un tipo de cambio único y flotante entonces el BCV “no puede intervenir de manera consecutiva y de manera permanente en ese mercado”. “Lo que el BCV y el Gobierno deberían hacer es permitir que se compren dólares y se vendan dólares con total libertad y además que se pueda determinar libremente la tasa de cambio”, añadió. 

Una de las interrogantes del nuevo mecanismo, según el parlamentario, es “de dónde van a salir los dólares para alimentar la oferta de dólares”debido a que existe “mucha demanda de divisas que están pagando la tasa de cambio o el precio del dólar muy elevado”, en referencia al mercado negro. 

“Si no hay una oferta de dólares suficiente es probable que la tasa de cambio se vaya depreciando consecutivamente y estará por verse si el Banco Central (de Venezuela) admite y permite que esas cotizaciones tan elevadas de la tasa de cambio se puedan reflejar en el mercado”, remarcó.   

El diputado indicó que habrá que esperar el inicio de la jornada hábil bancaria –a partir del martes 11 de septiembre– para determinar “si este sistema cambiario de libertad cambiaria va a funcionar”.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario