Espacio publicitario

BCV anunció nuevo convenio cambiario que libera convertibilidad de la moneda

Simón Zerpa Ministro de Economía y Finanzas explicó el convenio que rige la nueva normativa en materia cambiaria

  • DAYANA PRIETO

07/09/2018 08:26 pm

Caracas.- Este viernes se conoció que se adoptará un nuevo sistema cambiario, el cual contempla un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional. La información fue suministrada en una rueda de prensa conjunta realizada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez.

Este último detalló que el convenio ya fue publicado en Gaceta Oficial, donde se explica que la normativa en materia cambiaria abre “una ventana para la inversión productiva”. 

Aseguraron que el objetivo de este nuevo esquema es estimular la producción en la agroindustria, el turismo y las exportaciones, en el marco del Plan de Recuperación Económica, que impulsa el Ejecutivo nacional.

¿Cómo funcionará? 

El titular del Despacho de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, señaló que el nuevo mercado cambiario permitirá la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, sin embargo indicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (tales como Pdvsa y CVG). 

Asimismo el sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y deberá vender un 20% al BCV, quien a su vez aplicará un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se trancen en el país. Además de las Casas de Cambio, se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca, tanto pública, como privada. 

En tal sentido, se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera, las cuales deben ser manejadas en el país. Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares, acotó el titular de Economía y Finanzas.  

Confianza en el nuevo Dicom 

Por otra parte, el ministro Zerpa destacó que desde el pasado 22 de agosto se han tranzado más de 4,3 millones de dólares a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta y la demanda ha ido aumentando “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”. 

Por último, señaló que se han realizado 3.097 adjudicaciones a personas naturales, quienes han tenido acceso a divisas a través de las cuentas que tienen en la banca pública y privada nacional. 

Esto representa el 15% de los 4,3 millones tranzados, y se han realizado 127 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de 3,7 millones de dólares, lo que representa 85% de los recursos. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario