Espacio publicitario

Presidente Maduro en Memoria y Cuenta: Dejó de ingresar al país 323 mil millones de dólares por sanciones contra industria petrolera

"Un verdadero genocidio económico se ha cometido contra Venezuela", dijo el mandatario durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional

  • Diario El Universal

15/01/2024 12:26 pm

Caracas.- Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro ofreció su Memoria y Cuenta correspondiente a su gestión durante el año 2023, en donde resaltó los avances en materia de economía. Debido al bloqueo que tiene Estados Unidos y aliados sobre Venezuela, dejó de ingresar al país más de 320 mil millones de dólares, sin embargo, Venezuela ha podido sobreponerse de manera sostenida en los últimos meses.

"El 2023 ha sido uno de los más exigentes, tres años de superación económica", dijo el jefe de Estado, al mismo tiempo que explicó que "desde 2015 cuando empezaron los primeros indicios de guerra, el petróleo cayó en 87%, llegando a su nivel más bajo en 2020 (...). Dejó de producir 323 millones de dólares en pérdida", esto debido a las sanciones económicas impuestas por EEUU.

De igual manera, explicó que en cuanto a las pérdidas del PIB, desde año 2015, 2022 fue de +642 mil millones de dólares, el cual tuvo un impacto importante en la producción de petróleo, tanto de la empresa pública (Pdvsa), como el sector privado.


En ese sentido, el presidente explicó que estas cifras no habían sido explicadas al pueblo anteriormente, por lo que aprovechó la Memoria y Cuenta para darlas a conocer y así se pudiera ver el avance de la economía en el 2023.

Al inicio de su discurso felicitó al Parlamento por la aprobación de 77 leyes a favor del pueblo. Agradeció a los maestros en su día. Aseveró que son héroes anónimos y que cuentan con un "presidente obrero" que luchará por elevar sus condiciones de vida.

Transacciones en peligro

El jefe de Estado recalcó que actualmente las transacciones internacionales siguen estado en peligro, puesto que no se sabe si en algún momento serán bloqueadas y sancionadas por EEUU o sus países aliados.

"Toda transacción financiera que realiza Venezuela corre el riesgo de ser congelada y sancionada", sin embargo, destacó que sigue firmes haciendo el doble del esfuerzo para el bienestar nacional.

Lucha por fin de las sanciones 

Maduro recalcó que aunque se ha trabajado en ponerle fin a las sanciones, no se descansará hasta que las más de 900 que pesan sobre Venezuela sean levantadas.

"Las sanciones también afectan la economía mundial, incluso la de EEUU y por ello se han adelantado conversaciones y se han levantado algunas sanciones, pero el objetivo es el levantamiento total" dijo el mandatario nacional, y agregó que "Venezuela no es una colonia que se conforma con los permisos momentáneos". 

También recordó que empezó la agresión y la guerra económica, la producción petrolera cayó 87 %. "Se cerraron las puertas de todos los equipos petroleros, llegando a su nivel más bajo en 2020", y agregó 330.000 barriles diarios, frente a los 2.5 que se producían en 2015.

Tres grandes temas en positivo

El mandatario nacional informó en su mensaje anual que la inflación durante el 2023 bajó en un 33%, siendo el mes de diciembre pasado el mejor, con una reducción de 2.4 en diciembre, proyección que se mantiene en enero del 2024.

Mientras que la estabilización cambiaria también ha sido un paso hacia adelante, para evitar la devaluación del bolívar y así frenar la inflación.

Asimismo, destacó que los ingresos de renta no petrolera han ido en aumento, tal es el caso de la recaudación de impuestos, lo que ha sido favorable para la recuperación económica.

Se refirió también al hecho de que 22 mil millones de dólares, incluyendo 32 toneladas de oro, se encuentran retenidas en el Reino Unido, mientras que 40 aeronaves de Conviasa son objeto de sanciones y más desde 150 empresas públicas y privadas están impedidas.

El primer mandatario nacional subrayó que el sector privado también se ha visto afectado por la denominada situación y que las pérdidas totales de la economía nacional se ubican en 642 mil millones de dólares (sector público y privado), debido a que no se pudieron concretar ventas, fabricar productos y servicios que no se prestaron.

Precisó que los empresarios resistieron también “de manera heroica para mantener en lo mínimo sus empresas y ahora estar prendiendo sus motores, para un nuevo crecimiento, un nuevo avance. Es imposible que el país avance sin una poderosa unión entre la empresa pública, el gobierno y e la empresa privada. Hemos venido logrando niveles altísimos de coordinación, para ir logrando pasar del genocidio económico, de la resistencia, a la creación de riqueza, a la prosperidad”.

Conminó a los altos funcionarios que se den a la tarea de difundir las cifras que han perjudicado a la nación indicando que el pueblo venezolano desconoce con precisión el daño que se ha hecho a nivel de cifras.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario