Espacio publicitario

La banca está atravesando un acelerado proceso de transformación tecnológica

“Debemos crear un aprendizaje rápido para involucrarnos en estos procesos”, dice Pedro Pacheco, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela

  • Diario El Universal

17/12/2023 07:24 am

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
“En el mundo se vive un momento extraordinario debido al proceso de transformación tecnológica que nos está llevando a una transformación cultural, nos está haciendo cambiar los hábitos de consumo y nos está haciendo cambiar nuestros paradigmas”.
La afirmación corresponde al presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco, quien indicó que la dinámica es tan rápida que no nos percatamos de ello.
La tecnología está afectando todos los sectores, pero particularmente en la banca hay muchas tecnologías que la están transformando aceleradamente, como el Internet, la realidad virtual, la realidad ampliada, los blockchain, los drones, la impresora 3D y la reina este año, la inteligencia artificial (IA), que probablemente es la más nombrada a nivel mundial.
Pacheco señaló que mucha gente entra en pánico, pensando en que va a perder el puesto de trabajo, “para evitar eso hay que acelerar el proceso de formación, necesitamos crear un aprendizaje rápido, una especie de ‘Acude digital’, todos necesitamos involucrarnos en estos procesos, porque son transversales a todas las profesiones”.
El representante de la asociación bancaria afirmó que prácticamente todos los días se puede ver como la banca lanza nuevos productos y nuevos servicios, cuyo denominador común es la tecnología. En este sentido, indicó que “recientemente, el pasado 30 de noviembre, la Superintendencia de Bancos implementó la normativa que va a regular el sistema contactless, que significa cero contacto, donde la persona se acerca con su tarjeta, o a futuro con su dispositivo, al punto de venta y se produce la transferencia de datos sin necesidad de presentar la cédula o dar un pin; por supuesto que eso tendrá unos montos mínimos, cada banco establecerá el monto máximo, ya sea 20 o 40 dólares; eso ya será política de cada banco”.
Para Pacheco esos cambios están transformando en forma acelerada la banca y allí vienen los cambios de paradigmas. “La banca tiene una mesa de tres patas, una de ellas está vinculada con los medios de pago, donde la banca está al 100 por ciento como el primer mundo, de hecho, Venezuela es el país que tiene una mayor inclusión financiera: el 87% de los adultos tiene al menos una cuenta bancaria”.
En segundo lugar, agrega, están los servicios y los pagos, y allí hay variedad de servicios y productos que la banca está sacando todos los días, relacionados con cómo formalizar las remesas o cómo acceder, por ejemplo, al estadio o a los espectáculos y que con solo presentar una pulsera ya se puede tener el acceso.
La tercera pata de la mesa, dice Pacheco, es la que tenemos que reforzar, y es la que se refiere a la intermediación financiera, “que es por la que todo el mundo pregunta, cuándo viene el crédito. Esta pata no tiene que ver con la tecnología, esta tiene que ver con la realidad económica, con política monetaria y política fiscal”.

La banca sigue avanzando
Para el presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela lo interesante aquí ha sido que la banca no se ha paralizado, sino que, a pesar de no existir el crédito, de no existir las condiciones adecuadas, o apropiadas, la banca ha seguido invirtiendo en tecnología, impactando en la calidad de vida del venezolano.
Ese es el elemento a resaltar, el cómo la banca ha sido ejemplo de que, a pesar de las adversidades, a pesar de la situación, no ha dejado de invertir en tecnología.
Para Pacheco, sin lugar a dudas, hay una voluntad de transformación de parte del sector financiero, donde se invierte sobre todo en talento, porque el perfil del talento en el sector financiero en materia de tecnología es realmente impresionante, es verdad que mucho talento se ha ido del país, pero queda gente muy bien preparada, gente de primer nivel y la banca es un ejemplo de ello.
Cómo llegamos al futuro
Para el experto, “más allá de la voluntad, lo que hay que reconocer es que llegamos al futuro por vías equivocadas, la inflación, la falta de efectivo, nos obligó a buscar estos procesos de pago donde se nos hacía una necesidad; la pandemia también se convirtió en un catalizador positivo, todo lo que estaba previsto que iba a ocurrir dentro de 15 o 20 años se aceleró, y entonces la inteligencia artificial, como la estamos viviendo hoy, estaba prevista para dentro de 10 años”
Eso hace necesario acortar la brecha entre habilidades y competencias que tenemos actualmente ante la nueva realidad que nos está demandando. Y es ahí donde es necesario prepararse rápidamente para cerrar esa brecha, donde la Inteligencia artificial no es la que le va a quitar el empleo a nadie, el que le va a quitar el empleo es el que aprenda a utilizar la tecnología mejor y más rápido.

Retos de la banca en 2024
La banca tiene retos para el próximo año, que viene lleno de más innovación, como lo es la banca abierta, donde la banca va a estar prestando servicio a la medida de sus clientes, incorporando estas tecnologías para poder integrar la nómina, la cobranza, y todos esos servicios bajo el concepto de la banca abierta, “lo estaremos viendo”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario