Espacio publicitario

Gaceta Oficial: Exoneran de ISLR ingresos de Pdvsa

La medida cubre a empresas filiales y mixtas dentro y fuera del territorio

  • IVONNE AYALA

07/08/2018 05:37 am

Caracas.- Los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela, sus empresas filiales y mixtas domiciliadas o no en el país, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos están exoneradas de pagar el Impuesto Sobre La Renta, de acuerdo a lo que dispone el Decreto N° 3.569 publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.452 publicada el 2 de agosto 

“A los fines de la determinación de los referidos enriquecimientos exonerados, se aplicarán las normas establecidas en la Ley de Impuesto Sobre La Renta, según el caso, en lo relativo a los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos gravables”.

 –Los costos y deducciones comunes aplicables a los ingresos cuyas rentas resulten gravables o exoneradas, territoriales o extraterritoriales, se distribuirán proporcionalmente, apuntan. Especifica el decreto que los beneficiarios de la medida deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos obtenidos en el marco de la actividad petrolera. 

“A los fines del control, los beneficiarios de la referida exoneración deberán presentar declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados, según corresponda, en los términos y condiciones que establece la Ley de ISLR, su Reglamento y demás normas aplicables”. 

–Por otro lado, a los fines del disfrute de la exoneración, los beneficiarios deberán cumplir además de las obligaciones y exigencias establecidas en el decreto, con las obligaciones establecidas en la Ley de ISLR, su Reglamento y demás normas aplicables. La medida estará en vigencia durante el período fiscal 2018 que comenzó el primero de enero de este año y culminará el próximo 31 de diciembre. 

Economistas versados en materia de hidrocarburos consideraron la medida como inesperada pero estiman que debe ser positiva. El experto en temas petroleros, Luis Oliveros calificó la medida de “sorpresiva”. 

En tal sentido señaló que con esta disposición el Gobierno busca incentivar tanto Pdvsa como las empresas mixtas para que así aumenten la producción de crudo, una de las metas oficiales planteadas. 

Es bueno destacar que hace dos años cuando la petrolera venezolana hizo público su último informe financiero, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, la empresa declaró al Fisco 723 millones de dólares por este concepto. 

La referida suma representa una reducción del 72% de los tributos cancelados en el período fiscal del 2015, según se desprende los documentos públicos de la compañía. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario