Espacio publicitario

Favenpa: 40% del parque automotor no está operativo

Piden ir a un mercado libre de divisas para comprar materia prima

  • MAGALY TORO

06/08/2018 05:30 am

Caracas.- Más de 4 millones de vehículos, que representa 40% del parque automotor de Venezuela no se encuentra operativo, según las cifras que maneja la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa). La información fue dada a conocer por Omar Bautista, quien preside esta cámara, a propósito de las recientes medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, relacionadas con el censo de automóviles que se lleva a cabo en el país. 

“Nosotros como cámara hubiésemos preferido que se anunciaran medidas para el abatimiento de la hiperinflación, porque es una situación que está afectando a la población en general y a nuestro sector en particular”, apuntó. 

A su juicio, la hiperinflación ha generado altos costos de los productos y la pérdida del poder adquisitivo que han hecho que su venta haya disminuido de manera alarmante en el sector industrial. “Entonces nosotros hubiésemos preferido que se anunciaran medidas para el combate de la hiperinflación”, reiteró. 

Mercado libre de divisas 

Por otra parte, estima necesario que se esté debatiendo sobre la derogación de la ley contra ilícitos cambiarios y de que se plantee la posibilidad de que se eliminen esos controles que permitan ir a un mercado de cambio libre de divisas, mediante el cual las fábricas puedan adquirir las materias primas importadas que requieren. 

Con relación al parque automotor y al censo que está en marcha, apuntó “esta cámara tiene 16 años realizando actualizaciones anuales y este año hemos contabilizado una población de 4 millones 173 mil vehículos, de los cuales 40% permanecen inactivos por falta de piezas y repuestos o necesitan reparaciones, o porque sus propietarios no han podido obtener una póliza de seguro, eso sin incluir a las motocicletas”, aclaró Bautista. 

En su opinión, el censo les parece muy interesante, porque pudiera contrastarse con los estudios que ellos vienen realizando sobre el parque automotor. Sin embargo, sugirió que para que se haga un buen censo, debería realizarse en todos los estados del país y en cada uno de sus municipios, de tal manera que pueda hacerse una contabilización máxima de los vehículos para que el proceso pueda funcionar adecuadamente en el país. 

Con referencia a la articulación con el gobierno sobre el censo automotor, planteó la necesidad de realizar una estrategia que permita acometer un plan en este sentido. “En todas partes del mundo hay un registro automotor y nosotros acá en Venezuela teníamos ese registro y a través de éste se podía tener una contabilización de la cantidad de vehículos que existían en el país. Es bien útil que se pueda hacer un levantamiento en cuanto al censo automotor en Venezuela”, agregó el presidente de Favenpa.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario