Espacio publicitario

Comisión de Finanzas de la AN señala que derogación de ley no desmonta control de cambio

La derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios es parte de las medidas económicas tomadas por el Gobierno, para atacar la grave crisis que atraviesa el país y que se traduce en hiperinflación

  • EFE

03/08/2018 03:14 pm

Caracas.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló este viernes, que la derogación de la ley de ilícitos cambiarios, aprobada por la Asamblea Nacional (ANC), no desmonta el control de cambio que rige en el país desde 2003. 

El diputado Ángel Alvarado dijo que "aquí no hay ningún levantamiento de ningún control de cambio, porque el control de cambio es anterior a la ley de ilícitos cambiarios" que se aprobó "desde 2008 en adelante". 

El parlamentario, que rechazó la aprobación de la derogatoria de la ley por parte de la ANC por no ser "su competencia", explicó que lo que esto implica es que ahora el mercado negro está en una "semilegalidad", pues cesa la penalización a quienes vendían divisas en la oferta paralela, reseñó EFE.

"Después de que durante muchísimos años encarcelaron, persiguieron" a quienes vendían divisas a precios del mercado paralelo, ahora "dicen que son bienvenidos todos los que quieran cambiar dólares, eso sí a través de las casas de cambio que ellos han establecido", dijo Alvarado. 

Asimismo señaló que "en este momento no se sabe realmente cuál es el reglamento de cómo va a funcionar todo esto". 

Apuntó, además, que la "ley de ilícitos cambiarios lo que vino a destruir, en su momento, fue el mercado permuta, bajo el cual se encarcelaron y se persiguieron a los presidentes y a las casas de bolsas que estaban funcionando en Venezuela". 

La derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios fue propuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, como parte de las medidas económicas para atacar la grave crisis que atraviesa el país y que se traduce en hiperinflación, escasez de productos, y pésima prestación de los servicios públicos. 

Expertos y analistas han coincidido en que esta es una medida positiva para "aliviar" a los actores privados, pero "insuficiente" para reflotar la economía del país. 

Finalmente Alvarado reseñó que esta medida no ataca las razones de fondo que han generado la hiperinflación en Venezuela. 

El Parlamento ha insistido en reiteradas oportunidades en que para que la economía mejore en Venezuela se debe desmontar el control de cambio, el levantamiento de este control "es levantar el socialismo", el sistema político y económico que defiende el gobierno de Maduro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario