Espacio publicitario

ANC derogó Régimen de Ilícitos Cambiarios

Aclaró Jesús Casique “no se ha desmontado el control de cambio”

  • IVONNE AYALA

03/08/2018 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente aprobó este jueves el Decreto Derogatorio del Régimen de Ilícitos Cambiarios propuesto por el presidente Maduro y presentado por el vicepresidente de Economía Tareck El Aissami.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, a partir de su publicación en Gaceta Oficial, “todas las personas y los actores económicos podrán dirigirse a las casas de cambio autorizadas por el Ejecutivo para realizar sus operaciones de manera transparente, legal y segura”.

Amplió que la modificación estriba en la derogatoria del Artículo 3 de la referida Ley en vigencia desde 2010 así como del 138 de la Ley que rige el Banco Central de Venezuela.

Control de cambio vigente
El economista Jesús Casique explicó a este respecto que la medida recién aprobada “está supeditada a las peticiones de China, país que ha insistido en la necesidad de flexibilizar el sistema contra los ilícitos”.

Se ha ventilado, de hecho, que es una de las propuestas que se han analizado en las reuniones bilaterales, y que tiene mucho que ver con que se materialice a no el recién anunciado nuevo crédito por $5.000 millones.

Casique estima que para profundizar el análisis sobre los alcances de tal estrategia es pertinente esperar a ver el documento que se publique en la Gaceta Oficial, sostuvo.

–Esto no significa que el mercado paralelo se va a reducir o que el control de cambio ha sido desmontado. Hay que esperar primero la publicación en Gaceta Oficial para ver en qué consiste la nueva letra de la Ley. La pregunta es si van autorizar las operaciones de las empresas en el mercado secundario, analizó Casique.

El analista económico Luis Oliveros afirmó que esta Ley nunca debió existir “vamos a ver los alcances de esos cambios, pero a mayor libertad mejor para el país(...)El problema está en que las casas de cambio tengan las suficientes divisas para atender los mercados por que por lo que entiendo la única vía legal es a través de las casas de cambio”, apuntó.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros felicitó la iniciativa pero observó que son pocos los detalles que se expusieron respecto a la medida “a pesar que no hay detalles de cómo será su puesta en práctica, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es una buena noticia. Especialmente si permite que lo que los privados han venido haciendo hasta ahora, que es trabajar con sus dólares, no sea penalizado.”

Aunque el decreto derogatorio del régimen cambiario ha sido recibido con expectativas favorables, José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela afirmó que la ANC no está facultada legalmente para derogar el instrumento legal.

A su juicio, el fin de esta estrategia puede ser “buscar poner un dólar económico para el gobierno y para los venezolanos uno caro que no pueda ser adquirido”, interpretó.

La reforma no exonera a las compañías y particulares que el Gobierno acusa de haber cometido delitos cambiarios en el pasado y tampoco será retroactiva, por esta razón no está claro si las empresas recibirán las divisas pendientes de entrega que tramitaron bajo el control cambiario. 

Los representantes de las principales casas de cambio no se pronunciaron este jueves respecto a los cambios en el procedimiento de las transacciones de canje de divisas. Fuentes vinculadas a este sector informaron que se reunirían de urgencia con el BCV.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario