Espacio publicitario

Estiman producción de más de tres millones de toneladas de azúcar en 2023

Fesoca: Por tercer año consecutivo se produce una ronda de crecimiento anual de 20%

  • Diario El Universal

24/09/2023 07:00 am

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
Más de tres millones de toneladas de azúcar se han producido en el país en lo que va de año, según las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, señaló que “este es el tercer año consecutivo en el que llevamos una ronda de crecimiento anual de 20%”.
Álvarez destacó que en el país se llegaron a producir hasta nueve millones de toneladas de azúcar en el año 2011, sin embargo, luego de la “contracción económica”, para el año 2020 “llegamos a tocar un piso de dos millones de toneladas de caña de azúcar, lo que representó una caída en el sector”.
Precisó que el verdadero auge de la zafra culmina entre los meses de abril y mayo, lapso en el que se concentra el 80% de la ganancia de la caña de azúcar nacional en los llanos orientales y occidentales, los cuales culminan con esa zafra cuando se inician las lluvias en el país.

Las importaciones
A través de un reciente comunicado, Fesoca pidió respeto a las condiciones que controlan las importaciones de azúcar, con algunas condiciones.
El gremio detalló que dentro de las condiciones se encuentra que solo deben importar el azúcar crudo los centrales que han molido caña y han producido azúcar nacional, es decir, no se justifica que aquellos centrales que se mantienen inactivos estén trayendo azúcar en ninguna de sus presentaciones.
Igualmente afirmaron que, para evitar la acumulación de azúcares, tal como sucedió en la zafra 2022-2023, solo se podrá importar en los meses en los que el grueso de la zafra haya terminado, desde junio hasta noviembre.

Demanda mundial de azúcar
Por otra parte, la demanda mundial de azúcar en bruto cayó 20% en el primer semestre del año, frente al mismo período del año anterior, según informó el proveedor de servicios de la cadena de suministro Czarnikow.
El analista Stephen Geldart dijo en su informe que, aunque la demanda de importaciones de azúcar en bruto cayó, el uso mundial de azúcar refinada se mantuvo estable en el período analizado, lo que indica que los refinadores están utilizando sus existencias esperando que los precios del azúcar en bruto finalmente caigan antes de volver a comprar.
“Es realmente raro que se produzca un aplazamiento de la demanda a esta escala en el mercado del azúcar”, dijo Geldart. “Los procesadores de azúcar en bruto están agotando sus existencias en lugar de comprar a precios elevados. Intentarán reponer estas existencias cuando bajen los precios”, agregó.
Según el analista, esta situación ha provocado alzas en los precios del azúcar refinada.
La necesidad de las refinerías de reponer existencias reforzará un piso de precios para el mercado del azúcar en bruto, ya que cualquier caída de los precios desencadenará compras, que a su vez apuntalará el mercado.

Perspectivas de producción mundial
La producción mundial de azúcar será menor que el consumo esperado por segunda temporada consecutiva en la campaña 2023-2024, que va de octubre a septiembre, ya que la producción brasileña casi récord no será suficiente para compensar las reducciones en otras regiones, según los analistas.
La consultora azucarera Covrig Analytics señala en un informe que espera un déficit mundial de suministro de 2,2 millones de toneladas en 2023-2024, mientras que el corredor y proveedor de servicios de la cadena de suministro Czarnikow ve un faltante de 900.000 toneladas.
Covrig Analytics actualizó sus estimaciones de producción con recortes en Tailandia (-2,52 millones de toneladas), India (-1,1 millones de toneladas), Pakistán (-505.000 toneladas), China (-304.350 toneladas), Filipinas (-225.000 toneladas), México (-215.000 toneladas) y la Unión Europea (-250.000 toneladas).

“Estos recortes en las expectativas de producción se deben principalmente al clima seco que afecta las cosechas y a la menor superficie cultivada (en algunas regiones). El fenómeno de El Niño podría dificultar aún más el desarrollo y la recolección de estos cultivos en agosto-abril”, señaló la empresa.
Mientras, la cosecha en el centro-sur de Brasil se elevó a 38,7 millones de toneladas desde los 33,8 millones de la temporada anterior, ya que los ingenios azucareros están destinando la mayor cantidad posible de caña a la producción de azúcar y el clima ha sido favorable.
Covrig Analytics dijo que los ingenios azucareros de Brasil están invirtiendo en más capacidad de producción para poder destinar hasta el 55% de la caña a la producción de azúcar en pocos años.

Por su parte, Czarnikow indicó que la producción en Tailandia será la más baja en una década, con solo 7,4 millones de toneladas frente a los 10,8 millones de la temporada anterior. “Esto se debe a la combinación de un clima cálido y seco, que dificulta el desarrollo de la caña, y a la tendencia de los pequeños agricultores a plantar mandioca en lugar de caña de azúcar“.
También señala que el mundo consumirá una cantidad récord de azúcar en 2023-2024, con más de 179 millones de toneladas, debido al crecimiento de la población.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario