Espacio publicitario

Refinerías indias empiezan a pagar en yuanes parte de sus importaciones de petróleo ruso

Según tres informantes, IndianOil se convirtió en junio en la primera refinería estatal de petróleo en pagar algunas de sus compras rusas en la moneda china

  • Diario El Universal

03/07/2023 12:06 pm

Caracas.- Refinerías indias han empezado a pagar en yuanes chinos parte de sus importaciones de petróleo procedente de Rusia, reportó este lunes Reuters citando personas familiarizadas con el asunto.

"Algunas refinerías están pagando en otras divisas, como el yuan, si los bancos no están dispuestos a liquidar las operaciones en dólares", afirmó una fuente del Gobierno indio.

Según tres informantes, IndianOil se convirtió en junio en la primera refinería estatal de petróleo en pagar algunas de sus compras rusas en yuan. Además, Bharat Petroleum, otra refinería estatal, también está estudiando el pago en yuanes del petróleo ruso.

Asimismo, al menos dos refinerías privadas de petróleo indias también pagan en yuanes parte de las importaciones rusas, aseguraron otras fuentes.

Una persona al tanto del tema aclaró que "la primera preferencia es pagar en dólares, pero las refinerías pagan a veces en otras divisas, como el dirham y el yuan, cuando los vendedores se lo piden".

Recientemente, el Banco de la Reserva de la India informó que a lo largo del año fiscal 2022-2023, que finalizó el 31 de marzo, "la participación de Rusia en las importaciones de petróleo de la India se disparó al 19,1 % desde el 2,0 %". De este modo, durante el pasado año fiscal Moscú exportó a la India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, 50,84 millones de toneladas de petróleo.

Mientras, el director de la compañía estatal india ONGC, Arun Kumar, declaró que el país asiático planea incrementar hasta un 30 % la proporción del petróleo ruso en sus importaciones para el período 2023-2024.

Las refinerías de la India aumentaron las compras de hidrocarburo ruso después de que Moscú desviara sus suministros a Asia tras las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su operación militar especial en Ucrania.
En una reciente entrevista, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, indicó que Rusia planea suministrar en 2023 más del 50 % de su petróleo a la región de Asia-Pacífico.

Con información de Actualidad RT. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario