Espacio publicitario

Rusia y Venezuela trabajan en un nuevo de sistema financiero alternativo al Swift

Están trabajando en "el intercambio de mensajería financiera para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico"

  • Diario El Universal

19/04/2023 09:59 am

Caracas.- Los bancos centrales de Venezuela y Rusia trabajan en la creación un nuevo sistema financiero, alterno a la plataforma global Swift, que expulsó a bancos rusos en 2022 por la invasión a Ucrania, informó este martes el canciller del país caribeño, Yván Gil.

"Los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela y del banco de Rusia (...) están trabajando (en) el intercambio de mensajería financiera para ir a un sistema donde nos liberemos del dólar hegemónico como regulador de las transacciones comerciales", dijo Gil en una rueda de prensa, en Caracas, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Adelantó que ha habido "avances" en este sistema, un tema que los bancos de ambos países "han venido trabajando" para crear "esa alternativa a la empresa Swift Internacional".

La Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés) es la base del sistema financiero global y lo usan 11mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, un ecosistema del que fueron excluidos bancos rusos como castigo de Estados Unidos y naciones europeas al Gobierno de Vladímir Putin por la guerra en Ucrania.

El canciller venezolano explicó que también avanzan en la implementación de la tarjeta MIR, un mecanismo de pago conectado al sistema nacional de Rusia, lo que "permitirá a los turistas rusos consumir en Venezuela bajo un sistema directo sin pasar por las grandes trasnacionales", según recoge la agencia Efe.

"Eso (ambos temas) va bien avanzado (y) será parte de las discusiones que tendremos en la comisión intergubernamental de alto nivel que tendremos en las próximas semanas en Rusia. Pronto daremos buenas noticias tanto al pueblo de Rusia como al pueblo de Venezuela", agregó.

Con información de EFE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario