Espacio publicitario

Afirman que economía privada tendrá una recuperación de 9%

Fernández: Hay que trabajar para seguir mejorando los factores de competitividad

  • Diario El Universal

11/12/2022 08:00 am

Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
Este año la economía privada va a cerrar con una recuperación del producto interno bruto privado que puede estar entre 8% y 9%.

Así lo aseguró el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, en entrevista exclusiva para El Universal, donde agregó que hay que esperar este último mes para ver si resulta comercialmente pujante, como ha sido tradicionalmente, y podríamos tener una recuperación del consumo un poquito mejor, entre 10 y 11 puntos del producto interno.
 
Fernández lamentó que no todos los sectores se han recuperado de la misma manera; siguen con mayor recuperación aquellos sectores más impulsados por el consumo y un poco más rezagados aquellos que tienen que ver más con la inversión.

Lamentablemente, la curva de recuperación en muchos sectores se ralentizó en el segundo semestre, otros la han mantenido y el principal causante ha sido que la subida de los precios ha sido mayor que la recuperación de la productividad, por lo tanto, los salarios, o los ingresos de los trabajadores, no han podido subir al mismo ritmo que han subido los costos y los precios.

El líder empresarial insistió en que hay que seguir trabajando en el tema de mejorar los factores de competitividad, sobre todo el tema cambiario, la alta presión tributaria y la carencia de los servicios públicos en las regiones del interior del país, que tienen un impacto importante en la productividad.

Fernández cree que “pudo haber sido un año mejor si se hubieran conseguido esquemas de reactivación o ampliación de los créditos financieros y hubiese habido el efecto dinamizador que da el crédito en el sector, pero la banca está muy menguada”, dijo.

Por otra parte, señaló que tampoco hubo la recuperación petrolera que se esperaba, ni la flexibilización de las sanciones que también se esperaba, que hubiera podido dar un impulso a la economía.
 
“Eso es básicamente lo que ha transcurrido en el año 2022, pero para satisfacción de nuestra institución creo que los números de la recuperación van a ser muy cercanos a lo que calculamos”, añadió.

Perspectivas para 2023
Fernández resaltó que en el año 2022 se va a cerrar con un crecimiento aproximado de 75% en las exportaciones no tradicionales, lo cual es una cifra muy halagüeña. Y todo parece indicar que con la flexibilización del tema petrolero y con el convenio entre gobierno y oposición en México, para liberar una cantidad importante de dinero que se va a invertir en salud, educación y electricidad, “creemos que podemos tener una recuperación el año que viene cercana también a los nueve puntos, me refiero exclusivamente a la economía privada”, afirmó.

Intercambio global
Fernández señaló que Fedecámaras ha venido replanteándose el tema del intercambio global con otros mercados y está trabajando mucho en el racionamiento con sus tradicionales aliados, que son instituciones gremiales, así está por ejemplo el acuerdo firmado con la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco.

Este último acuerdo es de cooperación interinstitucional, donde se estipula que Fenalco, por los próximos dos años, va a servir de coordinador de todos los entes gremiales empresariales de Colombia, haciendo una especie de par de Fedecámaras.

Fernández explicó que ante la apertura económica y todo lo que implica aclarar todos los asuntos pendientes, como la revisión del Acuerdo de Complementariedad Nº 28, el marco que regula la relación de los dos países, el tema de los mecanismos de pago que hoy en día es muy complicado por el tema sancionatorio, el paso de mercancía de un lado a otro, el peso de los camiones, la norma de fabricación de algunos productos, y cómo tratar de homologarlas; “son tantas cosas que tenemos que trabajar que consideramos que el mejor mecanismo era formalizar un acuerdo de cooperación para que no solo quedemos en hacer comercio fronterizo sino que vayamos al comercio binacional, atraer inversión de Colombia a Venezuela y viceversa”.
Destacó que hay que apuntalar fundamentalmente las complementariedades entre las dos economías y salir juntos a buscar otros mercados, algunos espacios que requieran la unión de las complementariedades para tocar mercados más grandes como el africano y el asiático, etc.

Y todo eso teniendo la mirada puesta también en el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que es un tema fundamental para darle estabilidad, formalidad, profundidad y el equilibrio al intercambio con los países vecinos

Por otra parte, Fernández destacó que “pudiéramos tener una mejora en el desempeño y la recuperación en la medida en que se vaya avanzando en el tema de la discusión política, que puedan dar las señas suficientes para que la comunidad internacional flexibilice las sanciones. Y en la medida en que se flexibilice el tema sancionatorio, va a haber menor aprehensión de los agentes económicos internacionales que están deseosos de venir a invertir en Venezuela, pero con las limitaciones institucionales y el tema sancionatorio hay unos temores infundados que tenemos que seguir trabajando para vencer, y es por eso que nuestra visita reciente a otros países es para llevar ese mensaje e invitar a inversionistas extranjeros y a nuestros colegas a seguir haciendo negocios con nuestro país”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario