Espacio publicitario

Sector comercio observó ralentización del crecimiento a mediados de año

Polesel: Las expectativas son poder recuperar las ventas en el último trimestre

  • MAGALY PEREZ

20/11/2022 07:08 am

Caracas.- El sector comercio tiene expectativas este último trimestre de incrementar las ventas y mejorar un poco los números, ya que no fueron las esperadas durante el año. Aunque si hubo una mejoría importante con relación al año anterior, pero las expectativas eran superiores.

Así lo expresó la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, en entrevista exclusiva para El Universal, quien explicó que los tres primeros meses del año hubo incremento de ventas, pero a partir de abril se mostró una ralentización de ese crecimiento y en algunos casos un estancamiento, entonces este último trimestre, esos productos que experimentaron eso, tienen la expectativa de recuperar esas ventas, porque en gran parte del sector comercio no hubo la mejoría esperada.

Las razones son variadas, el incremento del contrabando, la voracidad fiscal y la falta de crédito, porque el comercio repone el inventario con crédito y el aún financiamiento no tiene el nivel requerido para el sector comercio, tampoco el crédito al consumo, que es otro dinamizador, y “si bien es cierto ha habido un muy leve incremento en el crédito, todavía no se siente en el sector comercio de la manera que nosotros quisiéramos”, dijo.

Otro factor que afecta es el crecimiento de la informalidad y el contrabando que van de la mano, el crecimiento de esos dos factores le ha generado al comercio formal esa ralentización.

Perspectivas para 2023
A juicio de la representante de Consecomercio para el año 2023, evidentemente el comerciante por naturaleza siempre tiene expectativas positivas, y si se mantienen algunas medidas que se han venido implementando y que le han dado flexibilidad al comercio; no vamos a estar sometidos ni a controles ni a una serie de elementos y por supuesto esperamos que ese crecimiento siga en ascenso.

Destacó que para la temporada navideña realmente hay un sector dentro del comercio y los servicios, cuyas ventas principales son a final de año, no es todo el sector comercio, pero hay un sector importante que siempre ha tenido un movimiento importante en la temporada navideña y que espera recuperar las ventas.

La apertura de la frontera
Para Polesel, la apertura de la frontera con Colombia es ventajosa para el comercio formal porque siempre hemos señalado que el comercio fronterizo nunca estuvo cerrado, estuvo abierto por caminos informales y en algunos casos ilegales, abrir la frontera de manera formal siempre será un beneficio para ambos países porque nos conduce a la reinstitucionalización que es lo que tanto hemos solicitado.

Señaló que después de siete años de cierre formal las cosas no son lo rápidas que quisiéramos, por una parte, hay que engranar las cosas, hay mecanismos que estaban oxidados. Hay que comenzar desde el restablecimiento de todas las actividades consulares, porque los consulados son indispensables para el comercio y tienen que estar ambos consulados al 100 % de su capacidad de atención.

Por otro lado hablamos del reconocimiento de los mercados, porque cuando se deja un mercado por 7 años hay que empezar de cero explicando las ventajas competitivas etc.

Debilidades
Polesel destacó que esa apertura toma a Venezuela con debilidades importantes, “porque mientras nosotros en los últimos años hemos sufrido de intermitencia en el servicio eléctrico, suministro de combustible, voracidad fiscal y muchos otros elementos; del otro lado de la frontera eso no ha sido así, al punto que muchas industrias que estaban ubicadas del lado venezolano se trasladaron al lado colombiano para seguir operando sin las dificultades que hay en Venezuela”.

La representante de Consecomercio dijo que, “tenemos algunas debilidades importantes, por eso hay que revisar los acuerdos con Colombia, los cuales fueron firmados antes del cierre, en momentos en que nuestra situación era diferente por lo tanto son convenios que en algunos casos presentan una desventaja importante para Venezuela”.

Indico que el objetivo es buscar la complementariedad y la igualdad de condiciones, dos elementos importantes para que se hable de exito de la apertura para Venezuela.

Conversaciones activas
Polesel dijo que el sector comercio lleva meses en conversaciones, misiones de Venezuela han viajado a Colombia y viceversa, “porque estamos en una etapa de reconocimiento y de identificar las ventajas competitivas de ambos lados”. Esas conversaciones están activas, analizando las ventajas porque hay productos venezolanos que se les dificulta la inversión en el mercado colombiano, debido a los acuerdos desfasados.

Para finalizar Polesel resaltó que hay que apoyar a los gremios y al trabajo que se realiza para caminar hacia esa recuperación y hacia ese país de oportunidades para todos, que sea nuevamente un país que reciba a todo el que se fue y también al que quiera venir a nuestro país. "Esa es la intención que tenemos en el sector comercio y servicio, es seguir trabajando por la recuperación que estamos esperando y anhelando".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario