Espacio publicitario

Esperan impacto positivo ante recorte de producción de crudo

Quiroz: La medida dará oxígeno al precio del petróleo y evitará que siga cayendo

  • Diario El Universal

16/10/2022 08:00 am

Caracas.- La decisión tomada por la OPEP Plus al reducir en dos millones de B/D su producción petrolera, llega en un momento en que los precios petroleros vienen en caída moderada en dos meses, actualmente en $84/B y debe ser una exitosa respuesta para la estabilización del mercado, según lo afirmo el economista Rafael Quiroz Serrano, en su análisis petrolero.

Esta decisión de la OPEP Plus generó una enérgica respuesta del presidente de EEUU, Joe Biden, quien se mostró “decepcionado por esa decisión corta de miras” y anunció en respuesta la liberación de 10 millones de barriles de la reserva de ese país.

El experto en petróleo señaló que las funciones y los intereses de la OPEP “nunca han coincidido ni podrán coincidir con los intereses de los países mayormente consumidores de petroleo como son los países desarrollados”.

La medida de la OPEP fue drástica al sacar dos millones de barriles diarios del mercado, pero eso dará cierto oxígeno al precio para evitar que siga cayendo. Si lo logra será bueno, pero si además de eso logra una recuperación discreta del precio será éxito completo, sentenció.

En un mes se volverá a reunir la OPEP, y se analizarán los resultados y la reacción del mercado en términos de precios por este recorte de 2 millones de barriles diarios.

Probablemente se verán las variables como tendencia a la recesión de la economía mundial. “La OPEP actúa en función de un mercado moderado y equilibrado entre oferta y demanda. Al controlar la ecuación oferta-demanda, la equilibra y así se conseguirá estabilidad y equilibrio de precios”, puntualizó.

Para el especialista “Los dos millones de barriles diarios no son otra cosa que la reafirmación de la política petrolera de regulación de la producción que la OPEP viene poniendo en práctica desde 1982 hasta acá. Vuelve la OPEP a caminar sobre su política de regulación de producción, distante de la política tan divulgada por el mundo neoliberal de mercado y producción petrolera, sin tomar en cuenta los precios”.

Caso venezolano
En cuanto al caso venezolano en su análisis Quiroz señaló que “Venezuela no tiene otra opción que respaldar la decisión de la OPEP, pero nada que aportar, al igual que Libia e Irán”.
 
“Estos tres países están fuera del cumplimiento de recortes o aumentos de producción de la OPEP, por las razones de inconvenientes de su industria petrolera. Venezuela aún mantiene estancado su nivel de producción, muy remota a cumplir los 2 millones ofrecidos por el presidente Maduro para finales de año", dijo economista.

Chevron, sanciones y producción 
A juicio del economista en Venezuela las expectativas que se habían creado sobre una flexibilización de las sanciones, por parte de la OFAC, que permitiera otorgar licencias que llevaran a un reseteo de la relación de Chevron con el gobierno venezolano no se han podido cumplir.

Considera Quiroz que por esa razón la situación de la industria sigue estancada sin que se haya podido sostener una recuperación de la producción petrolera que supere sus niveles actuales por debajo de 700 mil B/D.

El comentario en torno a la Chevron se produce después de que The Wall Street Journal informara que EEUU se estaba preparando para permitir que la empresa petrolera venezolana reanudara el bombeo de petróleo, allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de EE.UU. y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Pero la producción petrolera venezolana no levanta, aunque desde Miraflores se diga que “estamos listos para suplirle petróleo a EEUU, a la UE y Asia”; y no habrá disponibilidad de vender un solo barril a nadie, mientras que la industria petrolera venezolana no tenga capacidad ociosa o cerrada de producción, pues lo que escasamente se produce (680 mil b/d) está ya comprometido, mediante contratos firmes, con los clientes tradicionales y deficitariamente con el mercado interno. “El gobierno debería convencerse de que Venezuela ya dejó de ser clave o fundamental en el mercado petrolero”, dijo Quiroz.

Condensado iraní
La actividad petrolera nacional sigue dependiendo de la llegada de condensado iraní para sostener la producción de la Faja del Orinoco, y las exportaciones de mezcla que se dirigen básicamente a China vía Malasia.

La producción de PetroZamora, se redujo alrededor de 28 mil B/D desde aproximadamente 120 mil B/D hace seis años. En tal sentido, las exportaciones petroleras de Venezuela en los nueve meses de 2022 alcanzaron un promedio anual por encima de 633.770 b/d, buena parte de la producción venezolana se intercambia por condensado iraní, y representa hasta 16% de las entregas enviadas al exterior.
 
La Cámara Petrolera Venezolana (CPV) por su parte, estima que el país produjo 653 mil b/d de petróleo en septiembre, una cifra similar a un informe interno de la estatal Pdvsa, colocándose por debajo de lo reportado en agosto, lo cual revela que problemas reiterativos y de distinta naturaleza siguen lastrando la recuperación de la actividad.

Según un reporte de la industria petrolera nacional, en muchos campos la producción es cero, y ello incluye el campo Boscán donde actúa Chevron con Pdvsa, y que se procura relanzar con las decisiones de la OFAC.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario