Espacio publicitario

Servicios Públicos tienen un rol estelar para la productividad

Es esencial superar fallas en electricidad e internet, al tiempo de lograr tarifas adecuadas

  • Diario El Universal

18/09/2022 07:00 am

Es casi una postura común entre ciudadanos, empresarios y el propio Estado que los servicios públicos deben consolidarse para que la economía tenga en ellos un músculo de crecimiento. Sin embargo, no solo se trata de inversiones, se requieren tarifas adecuadas.

El Gobierno instaló en semanas recientes las llamadas “mesas técnicas de trabajo” con el sector comercial, empresarial e industrial para construir mecanismos que permitan “la mejora de los servicios públicos”, informó el Ministerio para el Comercio Nacional.

"Es un espacio de articulación interinstitucional que hemos convocado en aras de desatar nudos críticos y ser facilitadores de todos los procesos para apoyar al sector productivo nacional que trabaja con el Gobierno bolivariano en la recuperación económica del país", indicó la ministra Dheliz Álvarez, citada en un comunicado de prensa.

Debido a lo complejo del tema, en la mesa técnica también participa el ministro de Energía Eléctrica, Nestor Reverol, quien explicó la importancia de cancelar las tarifas de los servicios que, de acuerdo a su información, “cuentan con un 75 % de subsidio”.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro fijó ya la meta de “recuperar los servicios públicos antes de que finalice el año”, para lo que pidió a los ciudadanos que denuncien las fallas que se presenten en sus comunidades y a los ministros y empresas estatales prestadoras que “atiendan estos reportes”.

Según el más reciente estudio elaborado por la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoran de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias, y parte de ese problema, según expertos, pasa por no tener tarifas adecuadas que hagan la prestación realmente rentable.

Cuando el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) realizó la Asamblea Anual número 52 fue un punto de encuentro entre diversas cámaras y asociaciones que hacen vida en la geografía venezolana.

En dicho evento los representantes de cámaras y asociaciones, enumeraron cada una de las dificultades que tienen para trabajar en el país, como es el caso de los excesos de trámites administrativos, fallas en el suministro de electricidad, demoras en la conexión de Internet, altos tributos municipales y hasta el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, entre otros.


Puntos de vista
La presidente del Consecomercio, Tiziana Polesel, valora el esfuerzo del sector privado, que “a pesar de los problemas, se esmera para aportar su granito de arena dentro del aparato productivo”.

Igualmente pide el mejoramiento de los servicios públicos porque actualmente los comerciantes “tienen que lidiar con las fallas recurrentes de electricidad, agua, telefonía, Internet y desechos sólidos”.

El servicio eléctrico mantiene valores negativos en calidad que se incrementan desde enero de este 2022, según dos estudios de percepción ciudadana realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el primer semestre del presente año.


Sobre Internet
Entre los servicios estudiados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos se encuentra el de las telecomunicaciones. Específicamente, el Internet fijo, un servicio de es de vital importancia en la rutina de la gran mayoría de la población y el comercio, entre otros sectores.
En la encuesta obtuvo una valoración positiva de 53,9%, según la percepción ciudadana en 12 ciudades de Venezuela.
Hay casos como los de Maracaibo, donde la incursión de empresas privadas que ofrecen el servicio de internet para el hogar ha hecho que la percepción ciudadana del internet fijo se posicione de primera con un 75,0% de evaluaciones positivas.

De allí que la entrada de nuevos actores a la prestación es vista como positiva.

Para José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanálisis, respecto a la prestación de Internet fija que hace la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), hay un tema clave en las tarifas y el servicio que se recibe.

El pasado 11 de septiembre explicó que Cantv aprobó un “incremento de la tarifa mensual del ABA de $3,40$ a $15,06”, sobre lo cual reiteró la importancia de “presentarnos el plan de mejoramiento del servicio”.

¿Cómo los suscriptores de Cantv perciben el funcionamiento del servicio?, pues según los ciudadanos, el 52,2% lo percibe de manera negativa, frente a un 44,7% que lo hizo de forma contraria.

Ante el tema de las tarifas, desde el sector político analizan el panorama: “Hoy no hay desabastecimiento, pero el alto costo de la vida es espantoso. El diálogo tiene que mudarse de lo político para los servicios públicos, para el salario, para los problemas reales de la gente”, afirmó Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones.

Sobre la base de esta realidad, el dirigente político manifestó “un apoyo a la nueva Ley de Zonas Económicas Especiales”, nuevo marco legal aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional y que condensa todo un plan de crecimiento.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario