Espacio publicitario

La apertura del comercio de servicios de China crea oportunidades para el mundo

China sigue comprometida con la promoción del desarrollo de alta calidad

  • XINHUA

06/09/2022 09:16 am

Beijing.- El comercio de servicios de China se ha convertido en un punto brillante en el escenario global, haciendo contribuciones a la recuperación de la economía mundial, bajo el impulso del presidente chino, Xi Jinping, para una apertura más amplia y profunda.

Durante la última década, la fortaleza de China de tener un mercado de proporciones inigualables se ha hecho evidente. El valor acumulado de la importación del comercio de servicios ha superado los 4 billones de dólares.

El país sigue comprometido con la promoción del desarrollo de alta calidad a través de una apertura de alto nivel, reafirmó Xi en una carta de felicitación enviada el miércoles a la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS, en inglés) de 2022.

UNA CASCADA DE CAMBIOS

Antes de la feria de este año, Xi también se dirigió a las dos CIFTIS anteriores a través de video y anunció medidas concretas para facilitar el avance de la apertura del país.

El líder propuso primero, en la CIFTIS de 2020, el establecimiento de un sistema sólido de gestión de "listas negativas" en el comercio de servicios transfronterizos, que ofrece acceso inclusivo e igualitario a todos los proveedores de servicios nacionales y extranjeros en sectores que no están en las citadas listas.

Dando más peso a la medida, Xi declaró en la CIFTIS de 2021 que China implementaría la lista negativa para el comercio de servicios transfronterizos en todo el país.

Este año, la carta de Xi envió una señal más fuerte, ya que destacó la importancia de ampliar el acceso al mercado en el sector de los servicios, facilitar la apertura en el comercio transfronterizo de servicios, ampliar la función de las plataformas de apertura y esforzarse por establecer un sistema de apertura de alto nivel para el sector servicios.

Honrando su compromiso, China ha acortado su lista negativa de inversiones extranjeras durante cinco años consecutivos. Los artículos vetados a inversores extranjeros se redujeron a 31 en la versión de 2021 en comparación con los 33 de la de 2020, mientras que la lista de 2021 vigente en las zonas piloto de libre comercio redujo el número de artículos de 30 a 27.

Al dirigirse a la CIFTIS de 2021, Xi también subrayó que China explorará el desarrollo de las zonas nacionales de demostración para promover el desarrollo innovador del comercio de servicios.

Un año después, tales zonas piloto de demostración se han expandido a un total de 28 regiones de nivel provincial, con más del 90 por ciento de las medidas introducidas ya implementadas.

Una sucesión de nuevas políticas propuestas por Xi ha hecho que ahora China sea más atractiva entre su "círculo de amistades".

Datos del Ministerio de Comercio mostraron que el comercio de servicios del país alcanzó un máximo histórico de 800.000 millones de dólares por primera vez en 2021, un notorio aumento del 21,4 por ciento interanual. En la actualidad, más de 200 países y regiones tienen intercambios comerciales de servicios con China.

BEIJING COMO PUNTA DE LANZA

En medio de las propuestas de Xi, a la capital nacional, Beijing, se le encargó ser pionera en el camino de la apertura e impulsar el desarrollo innovador del comercio de servicios con reformas institucionales.

El año pasado, Xi declaró que en Beijing se establecería una bolsa de valores para atender a las pequeñas y medianas empresas orientadas a la innovación.

Aunque esta idea solo vino a concretarse en noviembre, la Bolsa de Valores de Beijing se ha convertido ya en un acelerador que impulsa con decisión el crecimiento de las firmas de este tipo.

Un total de 105 empresas cotizan en dicho mercado, y las pequeñas y medianas empresas representan el 77 por ciento. Las compañías en las industrias de manufactura estratégica emergente y avanzada representan más del 80 por ciento del total.

La bolsa ha recaudado 22.700 millones de yuanes (3.300 millones de dólares) a través de ofertas públicas iniciales, lo que promedia unos 210 millones de yuanes para cada empresa.

La capital también recibió, durante la CIFTIS de 2020, la aprobación del Consejo de Estado para expandir la apertura en la industria de servicios y construir una zona de demostración integral nacional.

En un lapso de dos años, el país implementó alrededor de 70 políticas pioneras, en un esfuerzo por alinearse con las reglas del comercio internacional, Asimismo, lanzó más de 80 proyectos emblemáticos.

El Ministerio de Comercio confirmó que China impulsará el nivel de digitalización de los sectores comerciales de servicios tradicionales, al tiempo que alentará las importaciones de tecnologías y servicios de reducción de carbono para mejorar la ventaja competitiva de los servicios chinos.

Con el lema de "Cooperar para un mejor desarrollo, innovar para un futuro más verde", la CIFTIS 2022 presenta una mayor internacionalización, con la participación de unas 400 empresas de la lista Global Fortune 500 y empresas líderes en sus respectivas industrias, lo que constituye una participación mayor que en su última edición. El evento irá hasta el 5 de septiembre.

XINHUAN
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario