Espacio publicitario

Observatorio Venezolano de Finanzas ubica la inflación de agosto en 17,3%

El Banco Central de Venezuela (BCV), que todavía no ha publicado los datos de agosto, señaló que el indicador de julio se situó en el 7,5 %

  • Diario El Universal

05/09/2022 01:57 pm

Caracas.- La inflación del mes de agosto en Venezuela se elevó a 17,3 %, lo que representa 12 puntos más que en julio, de acuerdo a las estadísticas del el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente integrada por expertos económicos. 

La tasa de inflación de agosto es, de acuerdo con los datos del OVF, la más alta en lo que va de año, 2,8 puntos por encima del 14,5 % registrado en junio.

El OVF explicó que, en el mes de agosto, el costo de la canasta básica de alimentos, analizada para una familia de cinco personas, fue de 371 dólares, lo que supone una reducción del 5,23 % respecto a julio, cuando estaba en 392 dólares.

La aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes, indicó la nota de prensa del observatorio.

Indican los expertos que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación.

Además, el valor de la canasta alimentaria en agosto de 2022 alcanzó US$ 371, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022.

Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23.9%), Esparcimiento (23.6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos 15,6%.



El Banco Central de Venezuela (BCV), institución que brinda las cifras oficiales sobre el comportamiento de la inflación y que todavía no ha publicado los datos de agosto, señaló que el indicador de julio se situó en el 7,5 %.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario