Espacio publicitario

Monedas requieren fluctuar en espacios de honestidad y confianza

Escenarios cambiarios ponen de manifiesto las actitudes económicas del país

  • Diario El Universal

04/09/2022 07:00 am

Falta de ingresos, bloqueo económico, sanciones, manejo de la economía. Son muchos los aspectos que han sido abordados en los últimos días por figuras del sector político y económico para atender consultas sobre qué es lo que ocurre con el mercado cambiario.
Especialistas consideran que la economía, pese a que ha mostrado signos de recuperación, aún requiere que se cimienten mejor las bases de la confianza para que los cambios bruscos y sobre todo la incertidumbre no echen por tierra cualquier avance a la estabilidad.
Lo que se comenta en la calle, en algunos escenarios, demuestra que esa confianza en que “vamos a estar mejor” no está del todo clara puesto que hay factores en las estructuras de producción y distribución que no la tienen.
El prepararse “para lo peor” lejos de solventar los problemas, los trae antes, pues las subidas forzadas de precios para “cuidarse” de lo que viene hace que eso, a lo que se huye, llegue más rápido: la inflación.

"Le hago el llamado al pueblo y a los comerciantes a tener máxima conciencia y espíritu de combate, el dólar que se rige por las reglas del mercado legal es el del BCV. Pueblo de Venezuela: no se dejen robar. Basta de especulación. Demos la batalla por la estabilidad económica", han sido las palabras del presidente Nicolás Maduro sobre este tema.

Más que cifras
Para el economista Asdrúbal Oliveros, “en el corto plazo y es lo que toca, tienes que calmar el mercado, y vender divisas. Es necesario estabilizar la tasa de cambio en algún punto. A eso juego, a que baje el nerviosismo y la incertidumbre”.
Explica que “lo que la gente no entiende es que a un negocio lo obligan a fijar precios a tasa oficial (Banco Central de Venezuela, BCV) y sus proveedores les cotizan a tasa paralela. La diferencia hoy entre ambas es superior a 20%. Obviamente, los precios en dólares van a subir de forma abrupta” con escenarios con tales ingredientes.
Al comienzo de la semana agregó en sus redes sociales que “en tres días, el BCV ha liquidado el equivalente a US$ 253 millones a las mesas de cambio de los bancos para contener las presiones en el mercado cambiario”.
Sobre el tema de la confianza la analista y politóloga, Mercedes Malavé, reitera que “el problema económico de Venezuela se resume en un valor que es la confianza, mientras tú no confíes en el bolívar (…) el dólar seguirá siendo un bien muy buscado en Venezuela y si es escaso va a subir de precio”.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela es de los que opinan que “la especulación con el precio del dólar forma parte de los ataques que tiene la oposición contra Venezuela”.
El líder chavista dijo que hay un solo precio para el dólar y es el del Banco Central de Venezuela. “A eso hay que caerle encima, el Fiscal General de la República anunció que tenía un operativo especial sobre ese tema y el gobierno nacional también lo está haciendo, nosotros estamos obligados como pueblo a denunciarlo, el partido pararse al frente del comerciante que haga eso y denunciarlo en cada pueblo de Venezuela y que se sepa, que quede en evidencia, porque inclusive gente que compró a un precio una mercancía y las tienen en sus estantes y han cerrado las tiendas para remarcar”.

Inyecciones necesarias
José Ignacio Guarino, analista financiero, afirma que la inyección de dólares a la banca está logrando estabilizar la tasa cambiaria, sin embargo, aseguró que “esto no acabará con el mercado paralelo de divisas”.
Dijo a Venevisión que la medida está “teniendo los efectos que está buscando el Banco Central de Venezuela pero también tenemos que tener claro, y por eso es importante que las autoridades en política monetarias como lo es el Banco Central y lo que es política fiscal, que es el Ministerio de Finanzas, digan cuáles son sus expectativas y digan hacia dónde vamos”.
Haciendo memoria reciente dice que “el dólar estaba quizás un poco más apreciado con respecto al bolívar o el bolívar estaba depreciado en cuanto al dólar, entonces eso te causa distorsiones y estamos claros que el problema de Venezuela sigue siendo el mismo flujo de caja, las divisas siguen ingresando por una cuantía importante, por lo que es el tema petrolero aunque se está creando o se está trabajando para tener otro sistema económico divorciado del rentismo petrolero”.
Estima que “la baja en la producción petrolera, la baja distribución de petróleo y todo lo que sabemos que pasa en Venezuela, complica que tú tengas flujo en divisas y por ende el Banco Central de Venezuela pueda alimentar el mercado cambiario. Mientras hay controles se generan distorsiones. Si tú quieres controlar algo en economía, por decreto, estás violando una ley básica y fundamental, la oferta, demanda y formación de precio, qué fue lo que pasó la semana pasada”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario