Espacio publicitario

David Uzcátegui: Todo salario en Venezuela debería alcanzar para cubrir la canasta básica

Venezuela tiene los sueldos más bajos de América Latina

  • NOTA DE PRENSA

28/07/2022 11:45 am

Caracas.- El líder nacional de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui junto a Luis Moreno, concejal de municipio Brión del estado Miranda y Ana Bustamante, Secretaria Juvenil de Fuerza Vecinal Miranda, se pronunciaron acerca de los principales problemas económicos que afectan diariamente, a los venezolanos como son: el desempleo, la inflación y los bajos ingresos salariales.

Durante una rueda de prensa, el dirigente político indicó “todo salario en Venezuela debería alcanzar para cubrir la canasta básica. Ese siempre será el planteamiento de Fuerza Vecinal, si no tienes la oportunidad de cubrir lo básico para tu supervivencia, no tiene sentido el modelo económico; hay que cambiarlo”.

Uzcátegui agregó que actualmente “Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de toda la región. Hace ya 3 ó 4 meses teníamos un salario mínimo que no llegaba a 2 dólares al cambio. Posteriormente hubo un incremento por parte del gobierno nacional de llevarlo a 29 dólares. Hoy, con la situación que estamos viviendo, con respecto a la devaluación progresiva y silenciosa de la moneda, todos los días, representa al cambio 23$ el salario mínimo. Hubo una promesa del gobierno de anclar el salario mínimo al petro, seguimos esperando. La canasta básica es fundamental y oscila casi en 300$ mensual, según estudios del CENDAS y sobre ese monto tiene que estar el rango del salario mínimo para que la gente pueda vivir con dignidad”.

Además, el líder nacional de Fuerza Vecinal enfatizó que “hoy por hoy, tenemos la tasa de desempleo más alta del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), superando países como Armenia, Sudán y Suráfrica; ahora más que nunca necesitamos un plan integral de recuperación de nuestra economía que tenga como eje fundamental la creación de empleos de calidad”.

“El 70% de las personas que están en la economía formal dependen del sector público, apenas un 30% depende del sector privado. Tenemos que revertir esa tendencia. Requerimos de personas que puedan ser libres, autónomas. Empresarios y emprendedores que lleguen a alcanzar con sus ingresos el precio de la canasta básica, y lograr vivir con dignidad”.

Radiografía de un país desempleado

Por su parte, Ana Bustamante, Secretaria Juvenil de Fuerza Vecinal Miranda explicó que en medio de la crisis económica actual en Venezuela “nosotros, los jóvenes no tenemos ningún tipo de garantías, ni propuestas para poder alcanzar los objetivos que queremos. Hoy, los jóvenes tienen que emigrar del país y los que viven en el estado Miranda no tienen oportunidades de empleo dentro de sus municipios y se ven obligados a viajar a Caracas donde tampoco las consiguen. Como jóvenes no podemos disponer de ingresos fijos, ni tenemos la capacidad monetaria para poder adquirir una casa o un carro. Actualmente, un joven no puede estudiar y trabajar por los altos costos de los estudios en Venezuela”.

Luis Moreno, concejal de municipio Brión del estado Miranda indicó que “desde el año 2002, según cifras del Inces, se estimaba que en la zona había 10 mil empresas que generaban empleos directos e indirectos en la zona y actualmente, sólo hay 2 mil. Con respecto a turismo, el sector hotelero del eje barloventeño está en total abandono, ante la falta de inversiones y debido al alto costo de la vida, las personas simplemente deben elegir: o comen o pasean. En el sector agropecuario, nuestros trabajadores del campo no cuentan con los recursos económicos para desarrollar su emprendimiento, porque no tienen el apoyo del sector bancario o la empresa privada para recibir créditos activar la producción”.

“Nosotros, desde las distintas cámaras municipales del eje de Barlovento, trabajamos para mejorar la capacidad económica y de empleo en la zona. Buscamos incentivar la inversión a través de ordenanzas municipales que promuevan el desarrollo de nuestros municipios”.

Finalmente, el líder nacional de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui indicó que “para obtener el poder hay dos formas: buscarlo o construirlo. Fuerza Vecinal ha optado por construir el poder, por demostrar donde somos gobierno que sí es posible un país distinto y de oportunidades para todos. Que sí hay una Venezuela decente que se abre camino y de una generación de relevo que le duele este país, que no tiene ninguna agenda oculta, que estamos dispuestos a inmolarnos y sacrificarnos para ver una Venezuela próspera”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario