Espacio publicitario

Afirman que siembra de invierno se ha desarrollado solo en un 75%

Quero: El aumento del gasoil impactó al sector por el alto precio y la escasez

  • Diario El Universal

19/06/2022 05:00 am

Caracas.- La siembra de invierno se encuentra en un 75% y están próximos a terminar de sembrar maíz blanco, maíz amarillo y arroz.

La afirmación la hizo Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, quien agregó que en la siembra pasada se recolectaron rubros de frijol chino y de ajonjolí, aunque todavía la cosecha no ha salido en su 100%, pues se tiene más del 30% esperando para ser comercializado.

Quero resaltó que hay dos factores que han limitado el libre desenvolvimiento de la siembra de los rubros de maíz y de arroz, uno tiene que ver con la distribución de un fertilizante nitrogenado esencial para el desarrollo de estos cultivos y que actualmente está limitado y dos el caso de los combustibles necesarios para la movilización de los productores a sus unidades de producción.

Sostuvo que “Una medida de aumento del gasoil en pleno comienzo de siembra de los rubros de invierno impacta por el tema del precio y por la poca disponibilidad ya que no la hay al 100%”.

Un productor que siembra 100 hectáreas de maíz requiere de tres maquinarias, por lo que necesita entre 800 y mil litros diarios de gasoil para poder enfrentar y acometer las labores del cultivo.

“los productores han hecho un esfuerzo titánico dentro de las estructuras ya que no hay financiamiento, los insumos se están comprando con capital propio y eso representa una gran inversión y un riesgo en el capital privado”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario