Espacio publicitario

Sostienen que es factible la recuperación de nuestra moneda

Expertos proponen la monetización del petróleo para respaldar el cono monetario

  • Diario El Universal

19/06/2022 06:00 am

Caracas.- Para el economista Francisco Leitz, la recuperación del bolívar es factible con la monetización del petróleo.

Basados en la Ley Orgánica Relativa al Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y al Fondo de Ahorro Popular, Fapsa, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.915 de fecha 4 de mayo de 2012, donde se afirma que el respaldo del bolívar seria la faja del Orinoco, él junto con otros economistas e intelectuales proponen la monetización del petróleo, en base también a la ley de hidrocarburos del año 2000, al código de comercio y a las diferentes leyes del mercado de capitales donde se permite monetizar el crudo.

Estas consideraciones fueron emitidas por el economista, especialista en política monetaria, Francisco Leitz, en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL, donde señaló que con la monetización del crudo también se puede cumplir con las acreencias pendientes con muchos países y empresas internacionales.

El especialista explicó que “la monetización del crudo consiste en crear el barril de petróleo con rendimiento, lo cual sería para encajar dinero actualmente y entregar el petróleo en 6 años con un rendimiento anual en petróleo de por lo menos  5%  o  6%.”.

Por otra parte, señalo que “existe en la actualidad una insuficiencia de medios de pago interno con bolívares, hay un gran desequilibrio, por ejemplo, al hacer la comparación con Colombia vemos que el país vecino tiene una masa monetaria por habitante de 3.100 dólares, mientras que Venezuela apenas llega a 50 dólares, equivalente en bolívares, por habitante, eso quiere decir que no hay bolívares suficientes”.

Leitz insistió en la necesidad que hay de suplirle suficientes medios de pago al aparato productivo y eso no lo tenemos, las comparaciones de liquidez con otros países son dramáticas.

Ley FAPSA
El economista destacó que en el 2012 a través de la promulgación de la ley orgánica de FAPSA, se explica claramente que será creado el Fondo de Ahorro Nacional de la Clase Obrera y el Fondo de Ahorro Popular, para cancelar las deudas pendientes con la clase obrera, con la administración pública a través de la emisión de títulos y participaciones, etc.

“El que la Faja del Orinoco sea el respaldo del bolívar, es la base para crear un papel sustentable que es el petróleo”.
 
El especialista considera que “el Petro es un buen inicio, pero no es totalmente fungible y el Petro también debería respaldar el físico que está en circulación, o sea que el Petro debería ser transable, negociable, transferible, cotizable, seguro y entendible”.

Es importante que haya medios de pagos electrónicos, pero también hace falta un físico en el cual la población tenga confianza y que sea de libre transabilidad, para evitar así la fuga de capitales.
 
Señaló que el bolívar se puede recuperar, que el bolívar es el petróleo, así como el dólar es la capacidad productiva de los Estados Unidos, “el bolívar es la capacidad productiva de nuestro petróleo, hay que tratar de que nuestro petróleo sea una subyacente efectiva del bolívar”, insistió.

Barril de petróleo con rendimiento
“La creación del barril de petróleo con rendimiento permite emitir deuda real y transable sin necesidad de endeudarse en términos monetarios, sobre todo con los compromisos con los acreedores e inversionistas, con el mismo bien y con fecha de entrega previamente convenidos, o sea que la cantidad de petróleo que tiene Venezuela monetizado hace de Venezuela un país totalmente solvente lo que hay que hacer es sencillamente respaldar con el petróleo de manera ágil y fungible nuestra moneda”.

La monetización del petróleo permite el pago de acreencias, posibilita ofertar a nuestros acreedores nacionales e internacionales, títulos participativos sobre una importante y demandada materia prima que puede mantener en su cartera como garantía de un futuro pago, traspasar y vender a un mercado abierto nacional e internacional al precio cotizable del día y de la actividad correspondiente al título emitido.

Leitz explicó que con el nuevo respaldo del bolívar “la Faja del Orinoco”, se crearía un nuevo sistema de pago que permita emitir unidades de un barril o décimas de barriles, de manera de respaldar nuestra devaluada moneda, proporcionarle a la población un medio de pago estable y así empezar a recuperar el valor adquisitivo de su salario. También permitirá equiparar los valores transaccionales de los bienes y servicios de sus principales socios comerciales.

Finalmente destacó como muy importante la homogenización de los capitales, que permite crear un título valor propio nacional, para equilibrar los haberes internos y los tan necesarios capitales fugados en el exterior y así fortalecer nuestro muy menguado ahorro interno.
Esas son las propuestas que hace el grupo de economistas movidos ante la situación del país por la insuficiencia de suministro de medios de pago, la falta de liquidez, de créditos a bajas tasas, los cuales podrían incentivar los factores multiplicativos del crecimiento económico.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario