Espacio publicitario

Expertos opinan que crédito bancario en Venezuela revive tras cuatro años congelado

Clientes bancarios especificaron que aumentaron los límites de sus tarjetas

  • JOSÉ SOLANO RUÍZ

01/06/2022 07:06 pm

Caracas.- De acuerdo a expertos y consumidores, el crédito en Venezuela que estuvo congelado desde el año 2018, se ha reactivado en gran escala durante los últimos meses y ha aumentado hasta 29.900%. Alza que, a juicio de los economistas, no representa una mejora en la capacidad de prosperar a través de la financiación que no supera los 300 bolívares.

En ese sentido, un grupo de clientes bancarios especificaron a una agencia de noticias que, desde abril, los límites en sus tarjetas de crédito fueron aumentados desde 1 bolívar (0,19 dólares) a 150 bolívares (29,64 dólares) y hasta 300 bolívares (59,28 dólares), cifras que se traducen en incrementos del 14.900% y 29.900%, respectivamente.

Sobre este tema, el economista y jefe de la consultora Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, dijo que la banca, de manera cauta, ha empezado a elevar el crédito al consumo al ver que una parte de la población reporta una mejora en sus ingresos debido a la dolarización no oficial de la economía, uno de los motores de la parcial reactivación del país.

"Estamos en un entorno dolarizado, y eso, probablemente, los bancos lo están viendo como una buena noticia en materia de repago de sus créditos. En un entorno donde las personas ahora declaran más ingresos en dólares, por más alto que sea el costo del crédito, es más probable que tu capacidad para repagar el crédito, así sea muy pequeño, sea mayor", dijo.

En abril pasado, la cartera de créditos llegó a 415 millones de dólares, lo que representó un incremento de 219 % respecto a abril de 2020, cuando estuvo en 130 millones de dólares, según cálculos de Ecoanalítica.

Bárcenas recalcó que, no obstante, estos incrementos no reflejan una recuperación de la financiación a los hogares, que necesitan una media de 481 dólares para adquirir la canasta básica de alimentos, según estimaciones independientes hechas para una familia de cinco personas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario