Espacio publicitario

OPEP+ mantiene la prudencia y aumenta ligeramente su producción de crudo

Convinieron "ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles por día para el mes de junio"

  • AFP

05/05/2022 10:25 am

Viena, Austria.- Los países productores de la OPEP+ anunciaron el jueves un nuevo aumento marginal de su producción de petróleo, por los riesgos que pesan sobre la demanda debido a las drásticas restricciones anticovid en China, en una decisión esperada pese a los altos precios del crudo.

Los representante de los 13 miembros de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), y sus diez aliados (OPEP+) convinieron "ajustar al alza la producción total mensual en 432.000 barriles por día para el mes de junio", anunció la alianza en un comunicado tras un breve encuentro, citó AFP.

Como en meses precedentes, el cártel se atiene a su estrategia de aumento muy gradual de su producción, iniciada en la primavera boreal de 2021, cuando la economía mundial se recuperaba tras drásticas reducciones de la oferta de petróleo causadas por el impacto de la pandemia.

Así, la invasión de Ucrania por Rusia, que ha causado un alza de los precios, ha dejado imperturbable a los miembros de la alianza, que rehúsan acelerar el ritmo en sus aumentos de producción para calmar al mercado.

Todo ello, añadido al anuncio de un proyecto de embargo europeo al crudo ruso, ha disparado esta semana las cotizaciones.

Este jueves, éstas se mantenían a altos niveles: hacia las 12H10 GMT, el Brent del mar del Norte, referencia en Europa, ganaba 1,56% a 111,86 dólares el barril y el WTI estadounidense subía 1,39% hasta 109,31 dolares.

China, causa de la prudencia

La prudente decisión del cártel fue reforzada por los riesgos que pesan sobre la demanda por las drásticas restricciones anticovid en China, que corren el riesgo de frenar la actividad en la segunda economía mundial.

El gigante asiático mantiene su estrategia "cero covid", consistente en test masivos, fuertes restricciones a la movilidad internacional y confinamientos como el aplicado desde hace semanas en Shanghái, su principal centro económico, con miles de casos diarios.

La capital Pekín ya había cerrado el miércoles decenas de estaciones de metro, y sus habitantes temen también un confinamiento.

"El freno en la actividad en China es ciertamente un factor que justifica un statu quo de la OPEP+, pese a la presión internacional para aumentar la oferta ante la crisis energética actual" subraya Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, interrogado por la AFP.

También pesan sobre los mercados los temores de una ralentización econòmica mundial provocada por la guerra en Ucrania

El Fondo monetario internacional (FMI) ya redujo fuertemente en abril sus previsiones de crecimiento mundial para 2022, debido a las "ondas sísmicas" causadas por el conflicto.

En este clima un tanto febril, la OPEP ya revisó a la baja sus previsiones de aumento de la demanda global de petróleo.

Pese a ello, Stephen Innes, analista de Spi Asset Management, considera que la prudencia de la OPEP+ "es cada vez más insoportable" y "contraria a la misión" de regulación del mercado, que le corresponde a esta alianza forjada en 2016.

Sin embargo otros analistas descartan que la alianza OPEP+ tenga la clave del problema.

En efecto, entre falta de inversiones en las infraestructuras petroleras de algunos países miembros, o debido a problemas operativos, el cártel es habitualmente incapaz de cumplir con sus propias cuotas de producción.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario