Espacio publicitario

Madres venezolanas requieren un espacio concreto en la economía

El papel de quienes cumplen el rol de educar y trabajar requiere respaldo

  • Diario El Universal

08/05/2022 07:00 am

EL UNIVERSAL
La participación laboral de la mujer y en especial de las madres es un tema de análisis a nivel mundial y los tiempos de la pandemia incrementaron la preocupación por su peso, no solo en la economía, sino en lo que refiere a su vulnerabilidad.
En Venezuela el papel de las madres en la generación de riquezas es clave y muchos coinciden en que las leyes deben protegerlas a fin de maximizar su renta personal y hacerlas crecer, alejando la realidad de las desventajas crónicas.
El 30 de abril de 2012, el entonces presidente Hugo Chávez firmó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), cuyos principios buscan “reivindicar a hombres y mujeres en el campo laboral”.
“Voy a proceder a firmar la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y dejo en manos del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras su cumplimiento como una de esas leyes inexorables”, dijo Chávez, antes de rubricar el instrumento.
Destacan entre sus artículos, los relacionados con la inamovilidad laboral a madres y padres a partir de la fecha de nacimiento del hijo.
Una pregunta esencial en referencia al peso que tienen los trabajos en la sociedad y en esencial el aporte que hacen las madres es ¿cuál es el valor de los trabajos que realizan las dentro y fuera del hogar?
Un informe presentado en Europa, con foco reciente, incluido el tema de la pandemia por el Covid-19 indica que este valor “para cuidados de hijos y personas dependientes, además del mantenimiento y funcionamiento diario de la casa, equivale a un precio de mercado de 100.000 millones de euros al año”.
Este es el aporte que se estima hace a la sociedad europea y que, en muchos casos, ni siquiera es reconocido. En Latinoamérica no se contabiliza siquiera.
Otro aspecto que se debe apuntar es el peso que en la economía tienen quienes ya pasaron a la tercera edad.
Papel socioeconómico
De acuerdo con la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, la mujer venezolana comprende la importancia de “rescatar los espacios para habitarlos desde el sentir y pensar femenino, una visión que fomenta la salud colectiva, eleva la estética del pueblo, la biodiversidad, la diversidad de pensamiento y la territorialidad”.
En el foro denominado “Mujer y salud” destacó además que tenemos desafíos importantes en salud. Rescatar la salud rural, rescatar la educación rural y la familia campesina con sus semillas “como el epicentro de los procesos organizativos, sociales, económicos y productivos”.
Precisó que el reto de la participación de las mujeres y las madres en el espacio público debe trascender la visión patriarcal “que aspira a ser sujeto productor-propietario”.
Para Jiménez-Ramírez es clave también repensar la ciencia y establecer un debate sobre la participación de las mujeres en ella.
Cifras y posibilidades
En días recientes Venezuela logró registrar a través del Ministerio para la Economía y Finanzas, 202 mil 609 proyectos de emprendimientos económicos en pleno desarrollo, de los cuales se han caracterizado 83 mil 401 para apoyarlos con financiamiento y formación.
“Tenemos preparado un Fondo Nacional de Financiamiento, de apoyo integral a todos los emprendedores y emprendedoras”, informó el presidente Nicolás Maduro y explicó que el respaldo se realiza en todo el territorio nacional, en las regiones Capital, Los Llanos, Central, Occidental, Andes, Guayana e Insular.
Cuestión de confianza
Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, señaló que lo más marcado del país es la desigualdad que se puede ver en la capacidad de consumo de los ciudadanos y en las condiciones en las regiones.
Asimismo, indicó en el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, que actualmente, "el venezolano de a pie está tomando la opción de la autonomía que de la dependencia" para sacar adelante a la familia.
Ello incluye a millones de madres, lo cual llama a reflexionar pues se considera que “existe una gran desigualdad entre las personas y en las regiones, y en el sector privado, los ingresos de los trabajadores son mucho más altos que el salario mínimo”.
Dijo que los representantes de las diferentes cámaras del país se reúnen frecuentemente con representantes del Gobierno, bien sea ministros u otros y puntualizó que recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) va a demorar años.
Enfatizó que la economía es actualmente 25% o 30% de lo que se llegó a ser hace 10 años: "claro que hay un espacio para la recuperación, lo que se necesita es confianza".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario