Espacio publicitario

Chevron busca definir metas de producción de crudo en Venezuela

El tema de las licencias para la empresa sigue en manos de Washington

  • Diario El Universal

24/04/2022 07:30 am

Luego de las cifras oficiales reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sobre la producción de crudo en Venezuela, la meta del Gobierno nacional se mantiene clara en elevar la explotación de barriles al día.
Según reporte de medios internacionales con sede en Estados Unidos, como La Voz de América “la producción petrolera de crudo de Venezuela cayó 7,6 % el mes pasado respecto al bombeo de febrero”.
Citan en estos datos la información aportada por el gobierno de Nicolás Maduro a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.
De esta forma Venezuela, en promedio, tuvo una producción, para el mes de marzo de 728.000 barriles de crudo al día. “Esas cifras representan una caída de 60.000 barriles por día en comparación con las reflejadas oficiales en febrero, de 788.000 barriles por jornada”, destaca La Voz de América.
Otras fuentes, calificadas como “secundarias” dentro de la OPEP, precisan que se bombearon 697.000 barriles de crudo al día en marzo, en promedio. Ese número es ligeramente mayor (1,1 %) que lo registrado en febrero de 2022 (689.000 barriles por día).
´
Panorama impulsador
Las cifras de producción de la industria petrolera venezolana se dieron a conocer hace pocas semanas y luego que una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro, en Caracas. El tema a debatir: la posibilidad de flexibilizar las sanciones en el sector.
Los analistas interpretan la reunión de Nicolás Maduro con los delegados estadounidenses como “un intento más pragmático de Washington de retomar conversaciones”, tras el inicio de la guerra en Ucrania.
Hay que tomar en cuenta que Venezuela es estimado como el país con mayores reservas de crudo del mundo, y que además sigue siendo el mayor aliado de Rusia en Latinoamérica, con cooperaciones que van desde lo diplomático, económico y energético hasta lo militar.


El papel de Chevron
La única empresa petrolera estadounidense que mantiene operaciones mínimas en Venezuela es Chevron y a pesar de las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump en el sector, tiene mucho interés en revertir ese panorama que se ha plasmado desde 2019.
Ya medios de EEUU apuntan a que se han solicitado al gobierno de Joe Biden las licencias lo suficientemente amplias como para “asumir sus empresas mixtas en el país como primer paso para reanudar su producción y exportación de petróleo venezolano”.
Reuters ha destacado que Chevron ha comenzado a “hacer preparativos para visados, conversaciones directas con el gobierno de Maduro y la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos y otras refinerías”.
En La Voz de América destacan que Antonio De La Cruz, especialista en economía y petróleo, plantea una cifra base que tiene la empresa: 800.000 barriles por día en Venezuela.
Esta meta la quieren lograr en un período relativamente corto.
“La empresa busca convencer al gobierno de Biden de que el crudo venezolano puede sustituir rápidamente la demanda de 700.000 barriles por día que Estados Unidos importa de Rusia y que prevé recortar en breve”, destaca el especialista.
Otro tema que se suma a la agenda es que la empresa petrolera del Estado venezolano, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tiene “una deuda de cerca de 2.000 millones de dólares con Chevron”, destaca la prensa de Estados Unidos. Además, Washington ha descartado importar, por el momento, petróleo desde Venezuela.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lo dejó claro en días pasados.

Los mismos barriles que Rusia exportaba
Las cifras en el complejo mercado petrolero global, en lo que respecta a Estados Unidos y Rusia, dan cuenta que desde Moscú llegan a la nación del Norteamérica 700.000 barriles diarios.
Esta cantidad es la misma que produce ahora Venezuela. Es clave recordar que Se dejó de exportar petróleo a Estados Unidos en 2019 por orden del entonces presidente Donald Trump, por ello se buscó apoyo con Vladimir Putin. Según datos de la Casa Blanca, el año pasado Rusia exportó a Estados Unidos casi 700.000 barriles de petróleo y productos refinados de petróleo cada día.
Una perspectiva propuesta por el HuffPost explica que esa cifra, que hace unos años habría resultado asequible para Venezuela, “es hoy la producción total diaria del país”.
Explica un análisis de Marina Velasco que a Venezuela se le hace cuesta arriba “cubrir el hueco que deja Rusia”. Sin embargo, “si los norteamericanos aflojan las sanciones y entra más inversión extranjera a Venezuela, se podría aumentar la producción”, agrega.
Según explicó a la agencia AFP Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, lo primero que debería hacer EEUU, para poder volver a comprar petróleo venezolano, sería cambiar las sanciones vigentes. Y esto podría hacerse concediendo una licencia a la petrolera estadounidense Chevron o a algunas empresas occidentales —Repsol sigue operando en Venezuela— “para que exporten a Estados Unidos algunos cargamentos”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario