Espacio publicitario

Economistas estiman que el PIB venezolano podría elevarse entre un 7% y 10% en 2022

Los especialistas afirman que el venezolano está enfocado en tomar nuevas oportunidades de crecimiento

  • AYMARA HIGUERA

08/04/2022 11:03 am

Caracas.- Especialistas económicos afirman que Venezuela se encuentra experimentando un importante proceso de recuperación en su economía. No obstante, mencionaron que durante el desarrollo de este fenómeno se ha elevado la brecha de desigualdad social en el país.

Durante la tarde de este jueves 7 de abril, Datanálisis y el WTC Valencia presentaron su evento “La metamorfosis venezolana y sus oportunidades”, donde expertos en materia económica como Asdrúbal Oliveros, Luis Vicente León y Michael Penfold expusieron sus visiones acerca de la situación actual venezolana, en torno a los retos y oportunidades que enfrentan los ciudadanos, así como los diversos escenarios futuros para Venezuela.

En este sentido, Asdrúbal Oliveros -director de Ecoanalítica-, destacó la pertinencia del uso de la palabra “metamorfosis” en el título del encuentro, debido a que a partir de 2021 el país registró un punto de inflexión en el ámbito socioeconómico.

Oliveros detalló que además de las contribuciones de la dolarización de facto, el crecimiento de la producción petrolera ha sido elemental para la economía nacional, panorama que actualmente se ve reforzado por el alza en los precios del crudo a nivel internacional.

Por su parte, el especialista en políticas económicas Michael Penfold, precisó que en 2021 el crecimiento de la producción petrolera superó las expectativas de muchos economistas, debido a que se invirtió en mantenimiento y no en renovación de maquinarias (foco principal de las previsiones realizadas entre 2020 y 2021).

Ante dichos datos, Luis Vicente León -presidente de Datanálisis-, manifestó que no se trata de una situación sorprendente y afirmó que el Ejecutivo Nacional “ahora entiende” que las sanciones representan un obstáculo importante y que el sector privado juega un papel fundamental en la economía nacional.

“El sector público empezó a ver al sector privado de una forma diferente. Porque con la baja producción petrolera, el sector público no puede financiar solo las importaciones del país, necesita al sector privado (que a su vez necesita que se elimine el control de precios y reducir el número de visitas del fisco a sus empresas). Si no se apoyan, nadie puede importar”, añadió Penfold.

Aumento en la brecha de desigualdad

Sin embargo, los ponentes concuerdan en que esta serie de cambios ha generado un rápido aumento de la brecha de desigualdad entre los miembros de la sociedad, considerando que los trabajadores del sector privado suelen recibir remuneraciones dolarizados, caso que no ocurre en el ámbito público.

De este modo, Pendfold explicó que se trata de un fenómeno denominado “dualidad estructural”, donde existe un grupo de la población que tiene acceso a un sistema más favorecedor que otro grupo.

Asimismo, precisó que Venezuela cuenta con una brecha de desigualdad mucho más alta que la de Haití. “Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”, añadió.

Bajo este orden de ideas, Oliveros destacó que existen urbanizaciones que hace algunos años pertenecían a la “clase media consolidada”, donde viven personas cuyos salarios son insuficientes para costear el estilo de vida que solían tener, mientras que habitantes de sectores más deprimidos, actualmente poseen mayores recursos económicos.

A pesar de ello, afirman que la seguridad sobre el futuro individual registró un alza importante. León explica que antes del 2022, 15% de las personas afirmaban encontrarse en una situación positiva, mientras que en la actualidad esta percepción se extendió al 54.4% de la ciudadanía.

León explica que esto se debe a que ahora las personas comparan su situación actual con su registro anterior inmediato. “Si lo ves en macro el ingreso cayó, pero si te enfocas en un período específico la perspectiva cambia”, aseguró.

Previsiones de crecimiento

Con respecto a las expectativas publicadas el miércoles por parte del Banco Global de Inversión Credit Suisse, que estima un incremento del 20% en el PIB venezolano para el cierre de 2022, Oliveros considera que se trata de datos desproporcionados.

“No nos dan los números, no nos dá la tasa, pero el consenso es decreciente”, apuntó al tiempo que indicó que el incremento del Producto Interno Bruto Nacional para el año en curso podría ubicarse entre 6% y 7%.

En cambio, Penfold considera que el PIB venezolano podría elevarse hasta un 10%, tomando en consideración los factores internacionales con respecto al mercado petrolero.

Un nuevo interés

Con respecto al ámbito político, el presidente de Datanálisis expresó que la esperanza de un cambio político decayó significativamente, pasando de 46% a un 15% entre diciembre de 2019 y febrero de 2022.

Precisó que hasta el 2021, el interés en la obtención de material político del país en medios de comunicación e información era el número 1 en los motores de búsqueda. Pero en febrero de 2022, la búsqueda de información de este tipo llegó al puesto 14.

“La gente está desconectada del espectro político del país (...) Hoy la gente tiene preocupaciones en torno a lo económico, al desempleo”, explicó.

Siguiendo este línea, León enfatizó que la población se desconectó de las expectativas políticas para centrarse en el crecimiento económico. “Existen oportunidades diversas con respecto a fuentes de ingreso”, detalló mientras sostuvo que dichas oportunidades se encuentran en los sectores no transables de la economía nacional.

Finalmente, añadió que ahora el venezolano se enfrenta a una paradoja: “aprender a trabajar con precios más estables, luego de haber aprendido a trabajar en hiperinflación”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario