Espacio publicitario

La OPEP decidida a reafirmar alianza con Moscú

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos defendieron hoy la alianza de la Organización petrolera con Rusia

  • Diario El Universal

29/03/2022 01:46 pm

Caracas.- La OPEP parece decidida a reafirmar su alianza con Rusia y no parece que cederá a las presiones de otros países para aumentar el suministro con el fin de aliviar las tensiones en el mercado energético por la guerra en Ucrania.

A dos días de su próxima teleconferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 naciones independientes, entre ellas Rusia, este grupo deberá fijar cuál será el bombeo en mayo, reportó la agencia EFE.

En el encuentro anterior del 2 de marzo, la llamada alianza OPEP+ desoyó la solicitud de un aumento sustancial de suministros y se limitó a confirmar el modesto incremento que ya estaba previsto para abril, de 400.000 barriles diarios (bd).

El mencionado incremento mensual había sido acordado en julio de 2021, como vía para recuperar hasta septiembre próximo el nivel de producción de antes de la pandemia. Para mayo, el plan prevé una subida ligeramente mayor, de 432.000 bd.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que ese aumento es insuficiente, y alerta del riesgo de "la mayor crisis de oferta (petrolera) en décadas" a partir de abril.

La AIE estima que habrán desaparecido entonces 3 de los 8 millones de barriles diarios de crudo que venía exportando Rusia, por el impacto que las sanciones financieras tienen sobre su industria petrolífera.

La invasión rusa de Ucrania ha añadido volatilidad a los precios del petróleo, que siguen firmes por encima de los 100 dólares tras rozar los 140 dólares, una cota que no se veía desde 2014.

El precio del barril del crudo Brent perdía un 4,27 % y cotizaba a 105,6 dólares hacia las 12:30 GMT de hoy, mientras en Estambul las delegaciones de Kiev y Moscú informaban de ciertos avances hacia un posible acuerdo que ponga fin a la guerra.

El pasado jueves, los líderes de los países del G7 (EEUU, Canadá, Alemania, Japón, Francia, Italia y el Reino Unido) pidieron un aumento de las entregas de crudo y reconocieron el "papel clave" que desempeña la OPEP en la situación actual.

Los Emiratos Árabes Unidos  y Arabia Saudí  defendieron hoy la alianza de la OPEP con Moscú, en contraposición a EEUU y el Reino Unido que vetaron las importaciones de petróleo ruso, y el anuncio de la Unión Europea de reducir "radicalmente" las suyas.

Además, dejaron claro que consideran imposible llenar el vacío dejado por Rusia, tercer productor mundial de crudo.

"Produce alrededor de 10 millones de barriles diarios, el 10 % de lo que consume el mundo, además de una importante cantidad de gas", recordó el ministro de Energía saudí, Abdelaziz bin Salmán.

Junto a su homólogo emiratí, Suhail bin Mohammed al Mazrouei, el saudí defendió el carácter "apolítico" del grupo petrolero creado en el año 2016.

Ninguno de los ministros adelantó la posible decisión de la reunión del jueves, si bien en días anteriores algunos se habían mostrado favorables a seguir adelante con el acuerdo vigente.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario