Espacio publicitario

Afirman que conflicto bélico impacta producción de alimentos

Fernández: Precios del maíz y el trigo han subido 60% desde que inició la guerra

  • Diario El Universal

03/04/2022 05:00 am

Caracas.- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha tenido una afectación importante en la producción de alimentos y más en los comodities agrícolas, la cual puede calificarse en dos categorías, directa e indirecta.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández explicó que la afectación directa está relacionada con la producción de trigo y maíz, y la indirecta con la soya.

Destacó que siempre que hay conflictos de este tipo se interrumpen los canales de suministro tradicionales, lo que lo hace más difícil, porque países como Rusia y Ucrania son importantes productores de trigo y de maíz.

Ambos países van a interrumpir su despacho porque en una situación bélica lo primero que tienen que hacer es aumentar sus reservas de alimentos y por supuesto que para la exportación queda disponible menos producción.

“Tomando en cuenta que el mercado mundial mantendrá su consumo, al haber dos proveedores menos como el caso de estos dos países, eso hace que haya una subida en los precios por la oferta y la demanda”, dijo.

De hecho, el precio del maíz y el trigo, ha subido desde que empezó el conflicto bélico un 60%, eso impacta la estructura de costo de esos productos.

El Caso de Venezuela
En Venezuela hay un importante impacto porque son productos de mucho consumo, el maíz blanco es directamente para el consumo humano a través de la arepa y el trigo para la pasta que también forma parte importante de la dieta del venezolano.

El líder empresarial acotó que “en Venezuela tenemos la posibilidad de abastecernos y reducir la dependencia del maíz para el último trimestre del año que viene, si logramos aumentar los préstamos bancarios para el sector primario”.

En estos meses de abril y mayo empieza la siembra de maíz, un maíz que con gran esfuerzo estará disponible para el mes octubre.

Fernández señaló que “La producción histórica nuestra es suficiente para atender la demanda que hoy tenemos porque está muy caída, el consumo alimenticio ha caído mucho desde el 2012 para acá. Si nosotros lográramos producir lo que producíamos en el año 2010 en maíz, pudiéramos cubrir la demanda interna e incluso quedaría para la exportación”.

Pero en el caso del trigo es distinto, porque la capacidad de producción de trigo en Venezuela es muy pequeña, de manera que se seguirá dependiendo de las importaciones.

De manera indirecta se está afectando el precio de la soya, ya que la inestabilidad que trae la subida de los precios petroleros, y la incertidumbre que genera el conflicto bélico han hecho que el precio de la soya haya subido en 60%.

Para el líder empresarial la afectación indirecta general es el efecto que tiene la subida del precio del petróleo. Porque al subir el precio del petróleo impacta todas las estructuras de costo de casi toda la producción de consumo a nivel global y arrastra consigo la subida de precios de otros comodities industriales como el bronce, el hierro, el carbón y el cobre entre otros.
 
Tradicionalmente Venezuela cuando esto sucedía en el pasado, salía ganando porque la subida de precios de su principal producto de exportación era una ventaja, pero ya no se tiene ni el capital ni el potencial de exportación, sin embargo, las cuentas fiscales van a mejorar un poco con este incremento tan importante en el precio del crudo.

Crédito bancario
Por otra parte, se refirió al crédito bancario como uno de los requisitos fundamentales para lograr las metas trazadas en materia de recuperación económica para el año 2022.

Hay que ir liberando el encaje legal, pero eso no es suficiente, lo más importante que se debe hacer es incorporar al sistema bancario el torrente de efectivo en divisas que está circulando en el mercado venezolano.

Insistió Fernández en que hay que lograr que el circulante en divisas entre al sistema financiero venezolano. Eso se lograría en la medida en que se permita un sistema de compensación interbancaria en dólares, hacer transferencias y pagos en dólares entre los bancos del país, para estimular a los agentes económicos para traer los dólares en efectivo al sistema bancario, y a la vez ese dinero se convierta en préstamos productivos.

Ajuste del salario
El jefe empresarial hizo alusión al incremento del salario mínimo anunciado por el gobierno, señalando que no es suficiente para recuperar el poder adquisitivo del venezolano.
 
El ajuste tiene muy poco impacto en el sector privado, que viene pagando desde hace un tiempo por encima de esos montos, “pero bienvenido el ajuste que va a tener un impacto favorable en la administración pública y va a ayudar a mejorar las contribuciones que se hacen a la seguridad social a colocar un nuevo elemento para el cálculo de las mismas. También se verá traducido en mejoras para los pensionados y jubilados.

“En varias ocasiones Fedecámaras ha reiterado que la falta de ingreso de los trabajadores, de la familia venezolana es la falla principal de la economía, pero ese no es el problema, es el síntoma. El verdadero problema está en la pérdida de la competitividad que hemos tenido”, dijo Fernández.

Indicó que hay que revisar el tema laboral orgánicamente y adaptar las fuerzas de producción a la nueva realidad económica, una revisión completa e integral para lograr que tanto el capital como el trabajo se adapten al nuevo tamaño de la economía, a los nuevos desafíos que se está poniendo el mundo moderno para el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El llamado de Fedecámaras es que hay que recuperar el espíritu tripartito, enrumbar a la sociedad a una nueva discusión integral y orgánica del tema laboral.
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario