Espacio publicitario

La Organización Mundial del Turismo quiere suspender a Rusia como miembro

OMT: "cuando los miembros van en contra de nuestras metas, debe haber consecuencias"

  • AFP

08/03/2022 03:07 pm

Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció este martes su intención de suspender a Rusia como miembro del organismo de Naciones Unidas, por sus "acciones unilaterales" contra Ucrania.

La decisión de suspender a Rusia fue tomada este martes por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT en Madrid, donde queda su sede, a solicitud de Colombia, Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania, precisó a la AFP un locutor de la OMT.

Para hacerse efectivo, debe ser ratificada por dos tercios de los miembros en una asamblea general extraordinaria, que será convocada "en los próximos treinta días", dijo el portavoz.

Según la OMT, esta fue la primera vez en la historia de la organización, establecida en Madrid en 1976, que su consejo ejecutivo se reunió para considerar la suspensión de un miembro.

"Si eres miembro, debes utilizarte con nuestras reglas. Y adoptar nuestros valores. Así que cuando los miembros van en contra de nuestras metas, debe haber consecuencias", dijo citado en un comunicado el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, agregando que "la guerra nunca es la solución".

La invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, contraviene la Carta de las Naciones Unidas y el "objetivo principal" de la OMT de "promover y desarrollar el turismo como forma de contribuir al desarrollo económico, entendimiento internacional, paz, prosperidad y el respeto universal de los derechos humanos", recordó el comunicado.

Ya España adelantó que apoyará la suspensión de Rusia en la asamblea general si Moscú no pone fin a la "agresión cruel e injustificada" a Ucrania, dijo la ministra española de Turismo, Reyes Maroto, citada en un comunicado de su oficina. "Desde la OMT también debemos decir 'Basta de Guerra'", aseveró.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario