Espacio publicitario

Mercedes Malavé: Aunque algunos ganen en dólares, los venezolanos continúan desprotegidos y desasistidos

Es lamentable ver minorías opulentas en medio de terribles carencias sociales, resalta Malavé

  • NOTA DE PRENSA

23/02/2022 01:09 pm

Caracas.- La coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé instó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro ha asumir de manera integral la enorme responsabilidad de reconstruir la economía del país, para poder darle estabilidad y seguridad social a los ciudadanos, que permanecen desprotegidos y desasistidos, sin importar si ganan en dólares o no.

Para Malavé es inconcebible que un programa de ajustes se lleve a cabo sin convocar a empresarios y trabajadores para llevar adelante un modelo económico que sea realmente inclusivo. "La clave de un modelo económico enderezado hacia la prosperidad es la generación de una clase media robusta y creciente, y no la sustitución de un grupito de privilegiados por otro. En Venezuela no existe la clase media, esta se extinguió de la mano del grave deterioro de los servicios básicos, de la educación, del transporte y del sistema de salud".

En este sentido, destacó que el rasgo característico de la clase media es que son los grandes usuarios de los servicios públicos: sanidad, educación, transporte público, seguridad ciudadana; y además, esta se apoya fuertemente en la educación como medio de movilidad social. "Pero esto ya no existe", sentenció.

"El gobierno debe asumir integralmente la responsabilidad de construir un modelo económico inclusivo, que dé garantías de estabilidad y seguridad social a todos los venezolanos, ayudando a reconstruir la clase media. Y esto no puede llevarlo a cabo sin financiamiento extranjero", reiteró.

En sus palabras toda forma de generación de ingresos de manera informal no será suficiente para recuperar al país y dijo "ni las grandes empresas, ni los emprendimientos, ni las distintas iniciativas para mejorar el ingreso de manera informal, son suficientes para atender la complejidad de un sistema socio-económico coherente que debe impulsar la movilidad social, la propiedad, prever el retiro, el sistema de prestaciones sociales y la seguridad social" y agregó "pero por ahora solo vemos minorías opulentas en medio de mayorías con terribles carencias esenciales. Aumentan las desigualdades y la vulnerabilidad de los venezolanos que permanecen sin la mínima protección social y asistencial".
Sin embargo, Malavé aclaró que la movilidad social no se logra únicamente elevando niveles de ingreso, sino que debe garantizarse la educación de calidad hasta el último nivel, el acceso al crédito habitacional, sistema de becas, salud y servicios básicos de calidad. "Mientras todo eso continúe en el suelo, por más ingresos que provean las iniciativas privadas será insuficiente, pues subyacen en la más absoluta precariedad".

"Muchas personas sienten que por más que ganen en dólares el dinero no les alcanza. La depreciación del bolívar sigue impactando fuertemente porque hay un sostenimiento inducido y artificial de la tasa de cambio; y eso hace que bienes y servicios aumenten su precio en dólares. Todo esto genera una sensación de inestabilidad y desprotección que impide el impacto positivo de los ajustes económicos en todo el espectro social".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario