Espacio publicitario

Consideran que reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras pretende garantizar el aumento salarial

Alejandro Castro asegura que la reforma afectará a personas naturales y jurídicas por igual

  • Diario El Universal

15/02/2022 02:39 pm

Caracas.- La Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras busca aumentar la recaudación fiscal, para garantizar un aumento paulatino de los salarios del sector público, al igual que las pensiones y el aumento de la demanda de bolívares, así lo aseguró el economista Alejandro Castro Sánchez.

Precisó que, además de las empresas, las personas naturales también se ven afectadas por dicha medida, ya que depende de la moneda a utilizar para el pago de un bien y servicio. Se verán obligados a pagar el IVA y un porcentaje adicional por la Ley -un 2% si se trata de bolívares y un 3% si son divisas, Paypal o Zelle. En caso de usar criptomonedas el porcentaje será mayor-.

El gerente de operaciones de Econométrica declaró para Fedecámaras Radio que, sin importar el monto de la operación, el precio se verá afectado por el impuesto, «ya sea pago en bolívares, en divisas o criptomonedas distintas al petro», aclaró.

Bajo este orden de ideas, Castro aseveró que la reforma de ley incentiva la evasión fiscal por parte de las personas naturales, a fin de evitar ejecutar los pagos de más impuestos. Mientras que las grandes empresas, que difícilmente podrán esquivar estos pagos de impuesto, deberán ejecutarlos en el corto o mediano plazo.

Finalmente, añadió que este impuesto tendrá incidencia sobre la inflación, tanto en la variación de precios en dólares, como la inflación en bolívares, considerando que con estos pagos «buscan sacar dinero de las empresas y personas, para poder pagar y aumentar los precios de los salarios de toda la administración pública», aseveró.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario