Espacio publicitario

Mercedes Malavé: "Ningún gobierno de la región ha aplicado un paquete de ajustes tan drástico como el que han sufrido los venezolanos"

"La economía no despegará sin financiamiento externo y diálogo tripartito"

  • NOTA DE PRENSA

14/02/2022 10:14 am

Nota de Prensa.- La coordinadora nacional del Movimiento Unión y Progreso, Mercedes Malavé explicó este lunes que la economía venezolana no se recuperará hasta que el Gobierno entienda que debe retomarse el diálogo tripartito y el financiamiento internacional; y fustigó que Venezuela es el único país que ha sufrido ajustes económicos como los aplicados por el chavismo.

"Ya sometieron al país al ajuste económico más violento de la historia. Ningún país latinoamericano, ni México, ni Brasil, ni Bolivia, ni Ecuador han sometido a la población a una serie de ajustes tan drásticos. Esos que han destruido el salario, las prestaciones y la seguridad social, las pensiones, la capacidad de consumo de los venezolanos; este gobierno acabó con todas las industrias del Estado, con Pdvsa, que permanecen en una situación de guerra; acabó con la administración pública y con los servicios básicos que están subiendo sus tarifas a pasos agigantados. Como si fuera poco, las empresas pagan un dineral en impuestos y servicios para poder operar en Venezuela", expresó.

En este mismo orden de ideas, la analista política sostuvo que el ajuste ha sido "increíblemente grande", pero al mismo tiempo insuficiente. "¿Por qué no alcanza? No alcanza porque sin financiamiento externo y sin un diálogo interno sincero que fomente la cooperación, no hay manera de recuperar la confianza y estimular la inversión. El gobierno sigue tomando medidas de forma unilateral sin involucrar a los principales actores de la recuperación económica que son los empresarios y los trabajadores".

A su juicio, es inaceptable que Fedecamaras afirme que no fueron consultados para la aprobación de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGFT), cuando esa institución ha permanecido dispuesta a colaborar y facilitar la generación de confianza.

"El acceso al crédito multilateral es fundamental para activar la economía. No solo por las facilidades en las que conceden los créditos, sino también porque son una fuente confiable para los inversionistas. Con el Banco Mundial se podría diseñar un proyecto para la recuperación de jubilaciones y pensiones que en este momento constituyen una verdadera estafa al trabajador", añadió.

Malavé subrayó que los únicos dos motores del desarrollo económico son la cooperación tripartita y el financiamiento internacional y acotó sin ellos no habrá posibilidades de que los ajustes rindan fruto y la economía despegue.

"El llamado es al gobierno nacional responsable de los ajustes económicos: dejen de estar haciendo las cosas en conciliábulos con expertos extranjeros; convoquen a los venezolanos, fomenten el diálogo social para discutir los ajustes económicos y los planes de recuperación; despójense de la fachada ideológica y asuman las consecuencias institucionales de las medidas económicas que están tomando. De lo contrario, por las divisas que inyecten semanalmente a la economía, el paciente no va a responder y en cuestión de meses la crisis inflacionaria y recesiva estallará de nuevo".

Aprovechó para referir al caso de Chile, que en los años 90 produjo un acuerdo llamado “Chile: una oportunidad histórica”, que contenía tanto objetivos políticos generales, redefinición del papel del Estado en la economía, como señalamientos precisos sobre política salarial, salario mínimo, legislación laboral, prestaciones, políticas de ahorro fiscal. Hoy podemos decir lo mismo: estamos frente a una oportunidad histórica de redefiniciones políticas e institucionales, relacionadas con el colapso del estado rentista y la necesidad urgente de superar la crisis económica mediante una nueva mentalidad que debe incluir a todos los actores involucrados con el cambio".

"Repito, el gobierno solo no puede. Una ideología concreta no es suficiente. El partido de gobierno es incapaz de conducir al país hacia un nuevo modelo post-rentista. La solución es el diálogo social o la concertación tripartita. Del diálogo tripartito surgirán los decretos o resoluciones del Ejecutivo o leyes de la Asamblea Nacional. Es imposible que se logre efectividad mediante dinámicas erráticas de imposición usurpando derechos políticos y económicos de los ciudadanos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario