Espacio publicitario

Sostienen que salario del venezolano está muy desvalorizado

Roig: Es necesaria la creación de una nueva ley del trabajo favorable para todos

  • MAGALY PEREZ

06/01/2022 05:00 am

Caracas.-En cualquier país del mundo el salario mínimo es una referencia, una escala en la política salarial, sin embargo, en Venezuela el salario mínimo de 7,00 bs, es el sueldo real de una gran parte de los trabajadores, especialmente del sector público.

La afirmación corresponde a Jorge Roig, miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para Roig, esta desvaloración que ha tenido el salario del trabajador venezolano ha hecho que el sector público, que antes era el empleador más importante, tenga muchos problemas para pagar los salarios, lo que ha convertido los Bs. 7,00 en el salario real de los trabajadores del sector público, aunque el gobierno lo ha tratado de compensar con bonos a través del sistema patria, “pero esta es una política salarial de muy corto plazo, porque al final lo que hace el gobierno es burlarse del propio sistema de prestaciones sociales que creó”.

“Se trata de un sistema de prestaciones sociales muy perverso, una ley del trabajo que no fue discutida ni con los trabajadores ni con los empleadores y que ahora estamos viendo las consecuencias, el primero que no puede pagar unos aumentos de salarios dignos, es el propio sector público, porque eso le afectaría las prestaciones sociales de los trabajadores”, dijo.

Destacó que actualmente se discute la salarización de los bonos que otorga el gobierno a los empleados del sector público, a través del sistema patria, de ser así, eso daría un promedio aproximado de 68 dólares mensuales, que aún es insuficiente, pero mejora la situación actual de los trabajadores. “Habría que ver si el gobierno puede hacerse cargo de todas las prestaciones sociales que supone esta salarización”, señaló.

En el sector privado en la mayoría de los casos los salarios están por encima de 68 dólares, entre bonos, comisiones y sueldo. En el sector comercio se paga un promedio de entre 70 y 80 dólares y en el sector industrial llegan a 150$ aproximadamente.

El trabajador se lleva a su casa efectivamente ese dinero, ciertamente no se lo lleva solo como un salario sino a través de bonos, compensaciones y comisiones, pero al final de la vía al trabajador lo que le interesa es llevar a su casa, el dinero que alcance para cubrir sus necesidades básicas, en medio de la crisis.

Hacia una nueva ley del trabajo
A juicio de Jorge Roig quien también es expresidente de Fedecámaras, es necesario, que con una mirada despolitizada y despartidizada, se cree una ley del trabajo favorable para los trabajadores y empleadores.

La clave de una nueva ley del trabajo, a los efectos de la OIT, debe ser promover la búsqueda del empleo decente y formal, en Venezuela tenemos 60% de informalidad, por una parte, a los empleadores ya no les es rentable involucrarse en el sistema formal, por el tema de las prestaciones sociales y el trabajador por su parte, tampoco recibe un salario digno por su trabajo en un empleo formal.

“En el país se ha destruido la capacidad del salario que es fundamentalmente la forma de escalar socialmente en todas las sociedades avanzadas”, dijo Roig.

Igualmente señaló que el venezolano prefiere matar un “tigrito” por fuera que emplearse en una compañía y eso es terrible porque al no ser un empleo formal se pierde la formalidad del empleo, el seguro social, las prestaciones, los fondos de pensiones y jubilaciones etc. Trayendo también como consecuencia que a los pensionados de este país no habrá quien los atienda ni los mantenga, porque la seguridad social no funciona.

Según el miembro de la OIT, para promover un empleo decente formal y estable, lo primero que se debe tocar es el tema de la flexibilización, porque hoy en día mucha gente trabaja desde su casa, en algunos casos va tres días a la oficina, los horarios ya no son tan importantes, al empresario o empleador lo que le importa es que se cumplan objetivos.

“Si se piensa en la inamovilidad eso lo que hace es apalancar a los peores trabajadores y no dejar que se promuevan a los mejores, entonces hay que tener cierta flexibilidad para la sustitución de trabajadores y aunque sea numéricamente manejarlo y poder escoger a los mejores.
Todas esas tendencias en el trabajo hay que contemplarlas en la nueva ley del trabajo como flexibilización laboral.

Es importante que la discusión de una nueva ley del trabajo esté ligada al salario de la productividad que es lo que se está discutiendo en el mundo. Aquellos que producen más y que están contribuyendo a la productividad de las empresas, evidentemente que tienen que formar parte del sistema de beneficios de la empresa y ganar más.

Mesa de diálogo tripartito
Jorge Roig afirmó que el gobierno está comenzando, sobre todo a través del Ministerio del Trabajo, presionado y obligado por la OIT, a conformar una mesa de dialogo tripartito que, "aunque todavía no es en la forma más deseable, con una agenda más formal, sí se nota un cierto espíritu diferente dentro del ministerio del trabajo para promover reuniones tripartitas, que yo creo que es la solución a todos estos problemas”.

“Estas comisiones tripartitas deben discutir primero la recuperación del salario, luego el cese de la persecución a trabajadores y empleadores, y en tercer termino empezar a discutir lo que deberían ser las nuevas relaciones laborales de este país, una ley del trabajo nueva, yo creo que eso es fundamental”.

“La Organización Internacional del Trabajo está presionando para que eso ocurra y en el próximo mes de marzo habrá una reunión en ese sentido y el gobierno tiene que presentar algunos avances en esta materia”, subrayó Roig.

La cifra del empleo informal en Venezuela es de 60%
El miembro de la OIT, Jorge Roig, explicó que para medir el desempleo en el mundo durante la pandemia la OIT midió las horas que se han dejado de producir y eso se transmite a cuántos empleos significa.

La OIT sacó un porcentaje de las horas que se dejaron de producir y eso está asociado al número de trabajadores. En ese sentido, Roig explicó que “el segundo trimestre del año pasado, el 14% de horas que se dejaron de producir equivale a unos 225 millones de empleos, y que lo que se perdieron fueron las horas equivalentes a 225 millones de empleos”.

En cuanto al desempleo en Venezuela, señaló que está fuera del sistema de medición de la OIT, porque las cifras en el país no son transparentes. Lo que sí aseguró es que “por lo menos la informalidad del empleo está en 60%”.
El desempleo es mayor que la cifra oficial de 9 %, “solo en las empresas de Guayana hay 50 mil trabajadores que están en casa sin trabajar y reciben bs 7 al mes, eso no es un sistema de empleo”.

Según Roig la informalidad en Venezuela ya no es solo la del buhonero, sino que llega a quienes trabajan por internet, desde casa, sin estar en ningún sistema de seguridad social, eso también constituye una informalidad diferente.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario