Espacio publicitario

FMI espera menor crecimiento en Latinoamérica en 2022

La institución estima que en Brasil y México se registrarán "significativos" recortes

  • AFP

25/01/2022 01:36 pm

Caracas.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el martes su proyección de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe este año, con "significativos" recortes para Brasil y México, las dos principales economías de la región.

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil sólo crecerá 0,3%, y el de México, 2,8%, en ambos casos 1,2 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, en tanto el PIB regional se expandirá 2,4% (-0,6 puntos), señaló el FMI.

"Tenemos una rebaja significativa tanto para Brasil como para México", dijo a periodistas la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath.

Entre los factores que pesan en el recorte mencionó presiones inflacionarias, interrupciones en la cadena de suministro y la variante ómicron del coronavirus.

Al actualizar sus "Perspectivas de la economía mundial" (WEO en inglés), el FMI señaló que en Brasil, "la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna". Y agregó que "una dinámica similar tiene lugar en México, aunque en menor medida", en alusión a los incrementos de tasas de interés por parte de los bancos centrales de los dos países.

"Además, la rebaja de la previsión de crecimiento de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022", apuntó.

Gopinath destacó la "fuerte recuperación" de Brasil de la crisis desatada en 2020 por la pandemia de coronavirus, subrayando que volvió a los niveles de actividad previos a la emergencia sanitaria a principios de 2021, lo cual explica los niveles de crecimiento "más normales".

Por otra parte, señaló que para Brasil podría estar moderándose el aumento de los precios de exportación, por ejemplo para el mineral de hierro.

En el caso de México, resaltó un crecimiento más débil de lo anticipado en los últimos dos trimestres "debido a nuevas interrupciones en el suministro".

El FMI espera que en 2022 la expansión del PIB de Latinoamérica y el Caribe sea dos puntos porcentuales menor que la del PIB global, revisado a la baja a 4,4% debido principalmente a la desaceleración en Estados Unidos y China.

"Los países (de la región) también deberían comenzar a mirar hacia el futuro para tratar de lograr niveles más altos y buenos de crecimiento a mediano plazo", dijo Gopinath.

En esta actualización del WEO, el FMI no presenta sus previsiones para todos los países latinoamericanos y caribeños, que serán publicadas en abril.

Sin embargo, el FMI incluyó a Argentina entre los pocos países del mundo cuyo pronóstico de crecimiento para 2022 no fue rebajado.

Para la tercera economía de Latinoamérica, que negocia desde hace meses la refinanciación de una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI, el organismo prevé un crecimiento de 3% en 2022, luego de una contracción del 9,9% en 2020 y una expansión del 10% en 2021.

Para 2023, el FMI espera que el PIB de Latinoamérica y el Caribe crezca 2,6%.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario