Espacio publicitario

La FAO advierte que algunos ecosistemas se encuentran al borde del colapso

La organización insiste en desarrollar a gran escala una producción más responsable

  • AYMARA HIGUERA

09/12/2021 12:38 pm

Caracas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que los recursos del suelo y el agua presentan importantes niveles de deterioro debido a las actividades humanas.

A través del informe "El estado de los recursos del suelo y el agua para la alimentación y la agricultura en el mundo", publicado este jueves, la organización advirtió que algunos sistemas se encuentran «al borde de la ruptura».

Qu Dongyu, director general de la FAO, precisó que desde la publicación del primer informe de este tipo -hace 10 años- la situación se ha deteriorado mucho. Para entonces, se determinó que «muchos de los ecosistemas productivos terrestres y acuáticos estaban en peligro».

Pese a las observaciones realizadas para entonces, detallaron que las presiones sobre los ecosistemas mencionados se han intensificado en gran medida, «y varios de ellos están en algún momento a un nivel de estrés crítico», aseveró Qu Dongyu.

La AFP reportó que la rápida urbanización y el incremento de la población a nivel mundial ha tenido incidencia sobre la demanda de alimentos, que ha incrementado considerablemente, y se espera que la tendencia alcista en este aspecto se mantenga durante los próximos decenios.

Según estimaciones de la FAO, para el año 2050 el nivel de producción de alimentos, fibras y agrocombustibles podría elevarse en casi 50% -en comparación con 2012-, a fin de satisfacer la demanda mundial.

El organismo expuso que «satisfacer las necesidades nutricionales de 9.700 millones de personas para 2050 es una tarea posible (...) sin embargo, a nivel local existe el temor de que los problemas que plantean las pautas de producción y consumo empeoren, provocando niveles crecientes de desnutrición y obesidad».

Por lo tanto, la FAO insiste en "desarrollar a gran escala una producción más responsable desde el punto de vista medioambiental y más inteligente frente al clima (...) es esencial aumentar la productividad de la tierra y del agua".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario