Espacio publicitario

Estiman fuerte caída de reservas internacionales de Venezuela

Nivel de reintegros internacionales reportado por el BCV es de $10.925 millones

  • MAGALY PEREZ

12/12/2021 06:00 am

Caracas.- Las reservas internacionales de Venezuela han venido disminuyendo desde el año 2008, cuando se reportó $43.127 millones, en el 2009, fueron $35.830 millones y así sucesivamente hasta el nivel actual de reintegros internacionales que reportó el Banco Central de Venezuela (BCV) al 3 de diciembre de 2021 de 10.925 millones de dólares.

Así lo indicó el economista y experto financiero, Jesús Casique, quien agregó, que las reservas internacionales de Venezuela están compuestas por el oro, por el cash, por el derecho especial de giro y por los bonos, esos son los componentes de las reservas internacionales de Venezuela.

Señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo una distribución de derecho especial de giro para auxiliar a los países que enfrentan el Covid 19.
Explicó, que Venezuela tiene una posición en el FMI de 0,78%, lo que significa que a nuestro país le corresponden 5.070 millones de dólares de esa distribución. El derecho especial de giro del FMI está compuesto por el euro, el dólar, el yen japonés y la libra esterlina.

El Fondo Monetario Internacional tomó esa decisión de hacer esta distribución de 650 millones de dólares para ayudar a los países afectados por la pandemia del Covid 19, sin embargo, “en Venezuela por la diatriba política, esos recursos están en duda, aunque si están contabilizados por el BCV, pero hay toda una interrogante de si están o no disponibles los 5.070 millones de dólares”, dijo.

Casique destacó que las reservas internacionales que reporta el BCV de $10.925 millones, incluyen los 5.070 millones de dólares que son una interrogante.

Por otro lado, también está el oro retenido en el Banco de Inglaterra que suma 19,6 toneladas que corresponden a mil millones de dólares y que también están contabilizados en las reservas internacionales.

Hay que destacar que nuestras reservas en oro también han disminuido, según el Consejo Mundial del Oro, en el 2014 Venezuela tenía 367,6 toneladas y actualmente hay 161,2 toneladas.
 
Intervención del BCV en mercado cambiario
A juicio del también profesor universitario, esta intervención entre 80 y 100 millones de dólares que está efectuando el BCV es para frenar el tipo de cambio que está muy sobrevaluado, desde el año 2017.

Explicó que desde noviembre del 2017 Venezuela entró en una fase de hiperinflación, “si revisamos el comportamiento de la inflación mensualmente, es muy superior a la variación del tipo de cambio y eso se llama en economía, una apreciación del tipo de cambio real”.
 
Venezuela acaba de cumplir el pasado primero de diciembre 48 meses en hiperinflación, pero si continúa disminuyendo la inflación como lo ha venido reportando el BCV “en el mes de marzo Venezuela sale de la hiperinflación”. Pero va a quedar en segundo lugar detrás de Nicaragua, que atravesó 63 meses de hiperinflación.

Señaló que “el gobierno inyecta divisas al mercado y controla el tipo de cambio, la pregunta es hasta cuándo puede seguir aguantando el gobierno central”.

El rebote estadístico
El economista proyecta para el cierre del año, una inflación de 1.140%, aunque pudiera ser menor y la inflación para el año 2022, según sus cálculos podría estar en 620%.
 
Casique no comparte las cifras del FMI, que estima la inflación para Venezuela en 2022 en 2000%, y para el 2021 en 2700%.

El especialista puntualizó que la economía reporta una fuerte contracción económica porque hay que destacar que el último año que Venezuela logró crecer fue en el 2013 y desde el año 2014 el producto interno bruto (PIB) no ha crecido, es decir que la contracción económica es de 83% en los últimos años.

Destacó que según el Banco Central de Venezuela (BCV) la inflación acumulada desde marzo 2013 - hasta octubre 2021 es de 642.378.683.453%. “que se lee Seiscientos cuarenta y dos mil trescientos setenta y ocho millones, seiscientos ochenta y tres mil cuatrocientos cincuenta y tres por ciento”.

A juicio de Casique el próximo año no tendremos un crecimiento, sino un rebote estadístico.
Explicó que “Tenemos 8 años en caída libre aunque algunos analistas dicen que este año vamos a crecer, otros dicen que no, yo estimo una caída del 1% para este año pero la contracción económica desde el 2014 hasta el 2020, que son 7 años, es de 82%, o sea que el próximo año sería rebote estadístico y no crecimiento económico.

“En este sentido, tampoco comparto la cifra del FMI que estima que la economía va a tener una contracción del 3% yo creo que el próximo año la economía va a reportar un rebote estadístico positivo en Venezuela, que según mis cálculos debe estar en 5,8%.

Creditos Bancarios
El economista Jesús Casique considera que el Banco Central de Venezuela tomó la decisión de establecer la unidad de valor de crédito comercial (UVCC), los créditos actualmente en Venezuela son indexados, prácticamente las empresas están atravesando penurias económicas porque no tienen flujo de caja porque los créditos están paralizados.

Para el experto en materia financiera otro componente importante es el encaje legal, el cual es extremadamente alto en Venezuela de 85%, “o sea que la tarea del gobierno debería ser disminuir el encaje legal.

Algunos empresarios, los que tienen la oportunidad, están solicitando líneas de crédito en el exterior, para poder apalancar sus negocios, porque internamente los créditos están paralizados.

“Esa es una de las razones de que en el 2021 la economía reporta caída y sectores de la economía como el manufacturero por dar un ejemplo, va a tener una contracción económica este año”, dijo.

En cuanto a la posibilidad de que se otorguen créditos en divisas, Casique indicó que si el ejecutivo toma una decisión de otorgar créditos en dólares, lo primero que tiene que hacer es crear una cámara de compensación en divisas, en una economía que tiene una dolarización de facto, y una dolarización transaccional.

Recomendaciones
Casique señaló que en reiteradas oportunidades se le han hecho propuestas al gobierno para recuperar la economía.

El economista propone tomar en cuenta ocho aspectos para recuperar la economía que son los siguientes:

No utilizar el petróleo como agente fiscal, Tener disciplina fiscal y monetaria, respetar el artículo 320 de la Constitución Nacional, donde subyace la hiperinflación que está atravesando Venezuela.

Tenemos que ir a una apertura petrolera, pero no privatizar a Pdvsa, sino una apertura petrolera.
 
También es necesario eliminar los fondos parafiscales y minimizar los procedimientos para establecer una empresa, ya que en Venezuela es extremadamente engorroso, mientras en el resto de América Latina son 7 procedimientos y 8 días para establecer una empresa, aquí se requieren 30 días y 20 procedimientos.
 
Es importante eliminar la monetización de entes fiscales. “Y por último se debe publicar el presupuesto nacional, existe un gran oscurantismo y se necesita transparencia al respecto”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario