Espacio publicitario

Industria química nacional se ha visto afectada frente a exoneraciones de aranceles a la importación

Asoquim afirma que los productos extranjeros "no contribuyen a la sostenibilidad del país en general"

  • AYMARA HIGUERA

21/11/2021 12:36 pm

Caracas.- El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Guillermo Wallis, aseveró que al menos 10 sectores del área industrial se han visto afectados de manera importante frente a la competencia desleal con productos importados, luego de implementarse el decreto N° 4552.

Detalló que el mayor impacto negativo lo han sufrido las industrias dedicadas a la higiene del hogar, higiene industrial, cloro e hipoclorito de sodio, lubricantes, pinturas, barnices, mastiques, adhesivos, pegamentos y tintas.

Durante una entrevista concedida al programa radial Portales, el representante de Asoquim precisó que en el mercado de la higiene del hogar el 51% de los productos que se encontraban en los anaqueles eran importados.

Mientras tanto, las proyecciones de venta de galones de pinturas para este año son de 9 millones de galones, frente a una producción de 60 millones de galones. De esta manera, explicó, la industria de la pintura estaría trabajando al 15% de su capacidad instalada.

«Si nosotros tomamos esta información, para las empresas en total que representan a Asoquim el 36% están operando por debajo del 20% de su capacidad esperada», agregó Wallis.

Asimismo, enfatizó que los números expuestos evidencian niveles muy bajos con respecto al uso del parque industrial. «Esto conlleva, que las empresas de la industria química en Venezuela tengan la capacidad y puedan aumentar la producción, para abastecer la demanda del mercado nacional, sin inconvenientes», citó Fedecámaras Radio.

«El problema principal está en que estos productos terminados están entrando sin impuestos al país y sin el pago de aranceles. Primero no consumen materia prima nacional, segundo son productos que no cumplen con la calidad», destacó el representante de la Industria Química y Petroquímica del país.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario