Espacio publicitario

El Sector industrial opera a 21% de su capacidad instalada

Pisella: Se prevé leve recuperación de esa capacidad en último trimestre del año

  • Diario El Universal

21/11/2021 06:00 am

Caracas.- En la actualidad la industria venezolana opera en un 21% de su capacidad instalada, sin embargo se espera una leve recuperación de esa capacidad para este último trimestre del año 2021, especialmente por la llegada de la temporada navideña.

Así lo afirmó el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, quien recordó que “seguimos teniendo los mismos problemas que existían antes de la pandemia del Covid-19, pero más profundos, que son los que nos mantienen en la situación actual.

Pisella destacó que “en primer término tenemos una voracidad fiscal que se pierde vista y esperamos que se atienda”.

En segundo lugar están los altos costos de los servicios públicos, “que no estamos en contra de que se cobren, pero que se hagan de una manera proporcional al consumo y no por metros cuadrados de una manera lineal; así como estamos trabajando al 21% de la capacidad instalada, resulta ilógico que muchos de los servicios traten de cobrarlos por los metros cuadrados que se tienen de instalación”.

Otro problema es la falta de financiamiento, “para nosotros es fundamental el tema del crédito porque para llevar a cabo una reindustrialización necesitamos financiamiento, sin ello no podemos avanzar”, dijo.

No se puede olvidar la escasez de combustible que ha afectado a todos los sectores productivos del país y la industria nacional no queda por fuera, especialmente en el caso del gasoil.

Pisella aseguró que el sector industrial necesita en la actualidad unos 30 mil barriles diarios de gasoil a efectos de operar, “cuando digo esto, me refiero al sector primario, que es aquel que se basa en la extracción de materias presentes en la naturaleza, como la agricultura, la ganadería o la minería, al sector secundario que se encarga de la manufactura de las materias primas; y al sector terciario, que ofrece servicios, como el turismo, los servicios financieros, y el entretenimiento, entre otros".

También existe el problema del transporte incluso en las regiones, debido a la falta del combustible porque la gente necesita del transporte para trasladarse a sus puestos de trabajo y regresar luego a sus hogares, lo mismo sucede con el transporte de mercancía, materia prima e insumos etc.

Competencia desleal
“Otro inconveniente que tenemos es algo que ya hemos dicho muchas veces y es la competencia desleal que tenemos con los productos importados, lo cual esperamos que para este 30 de noviembre de 2021 quede subsanado en su mayoría, sobre todo con los productos que se puedan producir en el país”, asegura.

Explicó Pisella que el 30 de noviembre vence el decreto de exoneración de impuestos a las importaciones, en este sentido, el sector industrial espera que haya un nuevo decreto donde salga favorecida la producción nacional, es decir, que no se sigan exonerando los productos terminados que se pueden fabricar en el país, tanto de arancel como de IVA.

Para el representante de Conindustria, básicamente esos son los aspectos que deben ser resueltos, es lo que necesitamos, dijo, pero acotó que "lo más importante es poder recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos venezolanos y eso solo se logra con producción, que la gente trabaje y vea una remuneración acorde con su trabajo, con su productividad, lo que se merece, y eso lo tenemos que lograr”, dijo.

Destacó que en 1998 el salario mínimo era de 364 dólares, con una capacidad instalada de 80%, de manera que estas cifras van ligadas a lo que somos hoy, aun cuando la remuneración en la industria está alrededor de 91 dólares en promedio, “consideramos que eso no es suficiente, pero poco a poco se ha ido mejorando”.

Plan de reindustrialización
Al referirse a la implementación de un proceso de reindustrialización en Venezuela, que permita motorizar la economía y la generación de fuentes de empleo productivo, que proponen analistas económicos, Pisella, recordó que Conindustria entregó al ejecutivo una propuesta en el año 2017, para iniciar una reindustrialización en el país, la cual contenía todos los aspectos a considerar, y hoy en día algunos de ellos deben ser actualizados, pero hay otros que se pueden poner en práctica.

Se trata de un plan de inversión que incentiva la productividad, y que puede servir de guía para ir recuperando la industria, pero para ello se requiere que los servicios funcionen, como la electricidad, y la conectividad, por ejemplo.

Se requiere que el suministro de combustible sea constante, que tengamos un marco jurídico que garantice y de confianza a los inversionistas, no solo a los nacionales sino también a los internacionales.

Estas son las medidas que necesitamos para echar al país adelante, pero lo más importante es recuperar el poder adquisitivo de la gente, destacó.

“La industria nacional a pesar de todos los problemas que tenemos, a pesar de la sobrevaluación de la moneda, a pesar de los productos importados que entran en situación de ventaja, nosotros hemos demostrado que estamos aquí, que producimos no con palabras sino con hechos”, dijo.

En los anaqueles podemos ver los productos nacionales, hechos con manos venezolanas, con calidad de exportación. “Hemos demostrado que además generamos empleo, generamos beneficios y bienestar no solo a los trabajadores, sino que también somos los mejores contribuyentes que tiene el estado, por cuanto hacemos nuestro aporte a través de los impuestos”.

De tal manera, que como sector industrial "hacemos un llamado al ejecutivo a que se nos preste atención, se nos escuche y que definitivamente estamos seguros que vamos a salir adelante con el país, con el concurso de todos, la industria privada, el sector público y nuestros colaboradores".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario