Espacio publicitario

Sector comercio aspira recuperación en último trimestre del año

Consecomercio: la medida del semáforo anticovid pretende ser un sustituto del 7+7

  • Diario El Universal

24/10/2021 06:00 am

Caracas.- En el sector comercio hay mucha esperanza de que pudiera verse una recuperación en este cuarto y último trimestre del año, aunque en este momento es tímida porque, a pesar de que las cifras pudieran mostrar una leve mejoría en relación al año pasado, que fue probablemente uno de los más dramáticos en la historia comercial del país, tampoco se puede hablar de recuperación como tal.

Así lo expresó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, Tiziana Polesel.

“Recordemos que el sector comercio en el ultimo trimestre del año, un grupo se beneficiaba mucho porque el inicio de clases y el fin de año son épocas en que el comercio tiene un movimiento importante”, dijo.

Agregó que, se detuvo la caída, pero no se puede hablar de recuperación aún, existen expectativas esperanzadoras siempre y cuando se acepte el hecho de que el sistema 7+7 tiene que ser levantado, esa es una condición indispensable, señaló la líder gremial.

Indicó que de persistir los problemas de abastecimiento de combustible será compleja la recuperación.

En Caracas no se percibe la magnitud del problema de la gasolina, ni los cortes de energía eléctrica y fallas en la conectividad, como la sienten en las regiones, donde están sufriendo la combinación de todos esos factores, mencionó.
 
“En el interior persisten el tiempo y la demora, estos son elementos que confluyen pues como siempre hemos señalado Venezuela no es Caracas, hay que mirar mucho las regiones y atenderlas, porque cada una tiene problemas diferentes”.

Es evidente que si persisten los problemas de combustible, energía y conectividad se hace difícil la actividad comercial y “debemos tener claro que cuando vemos colas en Caracas para comprar gasolina, en el interior del país es que no hay combustible”.

Se permite trabajar en flexible, pero cuando el comerciante va a trabajar, no hay energía eléctrica, no hay conectividad, eso hace complejo el trabajo, “pero igualmente el sector resiste, porque si fuimos capaces de soportar el año pasado que fue tan terrible, seguimos resistiendo, porque tenemos mucho que defender, tenemos que defender nuestros negocios, nuestro patrimonio, el valor de marca y los puestos de trabajo”, destacó.

Entonces por mucha buena voluntad que se tenga no es posible que la recuperación inicie, si no se resuelven estos problemas que son importantes.

El semáforo antiCovid
Es una aplicación que se puede bajar en los teléfonos inteligentes, que de ser aplicada utilizará la base de datos del Sistema Patria de personas vacunadas y otros registros sanitarios para controlar el acceso de personas a sitios públicos.

Para Polesel esta medida del semáforo pretende sustituir al 7+7, pero es preocupante porque va a impedir el acceso a ciertos lugares de personas que no estén vacunadas, “cuando la vacunación tampoco alcanza una cifra alentadora, nuestras cifras de vacunación aún son bajas, por lo tanto, implementar el mecanismo del semáforo pudiera ser discriminatorio. Especialmente porque no hay posibilidades de acceder a las vacunas de otra forma que no sea a través de los gobiernos regionales”.

Sin embargo, “el optimismo que pueda tener el comercio lo va a seguir teniendo porque es un trimestre clave para tratar de recuperar un poco las pérdidas tan importantes que hubo el año pasado”, dijo.

Valor del salario
Por otra parte, no se puede dejar de mencionar que el éxito del comercio depende de los ingresos de la gente, si la gente no puede trabajar de manera continua, si el valor de lo que percibe por el trabajo se pulveriza en los bolsillos producto de la inflación, todas esas cosas atentan contra esa recuperación del sector comercio.

El problema fundamental es lograr una recuperación del valor de lo que recibe la gente producto de su trabajo y mientras no se ataque la inflación, “mientras no se combatan las causas que generan que el valor del salario se pulverice, el comercio se verá afectado porque dependemos justamente de los ingresos de la gente”, agregó.

Hay una combinación que genera mucha preocupación y es la no posibilidad de trabajar de manera continua, una vacunación que no esta ocurriendo en los tiempos que hubiéramos querido y los problemas en paralelo que tampoco ayudan a esa recuperación.

El Black Friday
El Black Friday es un concepto interesante porque permite brindarle a la gente descuentos, brindarle oportunidades de obtener productos un poco más económicos “y por supuesto es una conmoción porque es realmente hacer actividades que muevan el comercio y por supuesto hay muchos establecimientos que esos días logran ventas importantes”, pero para eso necesitan que la gente se movilice, la mercancía se tiene que movilizar, porque tiene que llegar a las manos del consumidor.
 
Polesel destacó que el Black Friday requiere movilización, porque si bien es cierto que eso se circunscribe a unos días concretos a finales del mes de noviembre, la mercancía tiene que estar en las tiendas y las mismas tienen que estar abiertas.

Algo muy importante que hay que destacar es que en muchos países del mundo tanto trabajadores como empleadores, recibieron ayuda externa durante la pandemia.

En el caso de Venezuela “hemos podido sobrevivir sin esas ayudas, por supuesto sino las da el estado la pone el empresariado. El empresariado puso de sus ahorros puso del dinero que tenia para otros asuntos, para mantener el negocio abierto”.

“El entusiasmo siempre se va a sentir porque tenemos mucho que defender, si algo bueno tuvo el 2020 fue que hizo que empleadores y empleados nos entendiéramos mejor, los empleados vieron el esfuerzo que hizo el empleador por mantener los puestos de trabajo, ante todas las adversidades, a pesar de la pandemia porque hay que verle la cara a una pandemia que tiene todas unas implicaciones que todavía hoy las sentimos", resaltó.

Enfatizó que el país poco a poco tiene que retomar un ritmo que permita a los ciudadanos trabajar en un horario completo y dé continuidad a las operaciones, un ritmo en el que las personas puedan recuperar su vida dentro de un estándar íntimo y por supuesto el gran desafío que es la recuperación del valor del salario.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario