Espacio publicitario

"La reconversión no ejerció gran presión sobre los ciudadanos debido a lo regular de las transacciones en dólares"

El economista Luis Oliveros afirma que la durabilidad de la medida dependerá del proceso inflacionario

  • Diario El Universal

05/10/2021 01:17 pm

Caracas.- El economista Luis Oliveros, aseguró que la decisión de aplicar reconversiones monetarias en la Nación se fundamenta en la conservación estética de la moneda y no de «una política económica», como muchos ciudadanos suponen.

A través de una entrevista radial el profesor universitario explicó que la medida aplicada recientemente «no tiene nada que ver con el aumento de los precios, lo que se hace es solamente quitarle ceros a la moneda, los bienes y servicios siguen costando lo mismo».

Precisó que la aplicación de la reconversión monetaria únicamente permite que «los precios los veamos más pequeños, que nos genere mucho ruido, que sea más fácil escribir los precios, pero no hará que sean menores o mayores».

Bajo el mismo orden de ideas, Oliveros aseveró que el efecto positivo de la reconversión dependerá directamente del proceso inflacionario.

Asimismo, recordó que la última reconversión monetaria tuvo una vigencia de tan solo tres años, debido a que fue instaurada durante el pico más alto de la hiperinflación más alta registrada en Venezuela.

El especialista considera que en caso de que el Ejecutivo Nacional mantenga las medidas aplicadas hasta el momento contra la inflación, existe la probabilidad de que la reconversión mantenga un plazo mayor que la medida aplicada previamente.

Finalmente, Oliveros destacó que en esta ocasión la reconversión no ejerció tanta presión sobre los ciudadanos debido a que muchas de las transacciones monetarias se hacían en dólares antes de aplicar la medida.

Añadió que la dolarización dinamizó el proceso de pago en el país, al tiempo que opinó que revertir el proceso de dolarización que vive Venezuela podría ser irreversible.

Con información de Finanzas Digital
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario