Espacio publicitario

Banca espera pronunciamiento de Sudeban sobre reconversión

Se requiere de 120 días y de tres pruebas "piloto" para ajustar plataforma

  • MARÍA EUGENIA CONDE USECHE

29/05/2018 05:00 am

Caracas-. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), prevé emitir un pronunciamiento mañana respecto al tema de la reconversión monetaria que entrará en vigencia a partir del 4 de junio, señalaron a El Universal fuentes del sector.

Aunque la institución manifestó su imposibilidad de adelantar señalamiento alguno respecto a la materia, la emisión pública de información sobre el tema, obedece a que la Asociación Bancaria de Venezuela solicitó al organismo que se declare el viernes 1° de junio como día no laborable para las entidades bancarias, a fin de que estas puedan contar con cuatro días seguidos (viernes, sábado, domingo y lunes) para adecuar sus sistemas al nuevo cono monetario.

Esto, por cuanto especialistas del área han manifestado que el tiempo es corto para la adecuación de las plataformas. 

Por otra parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, mantiene que la reconversión monetaria se está desarrollando sin problemas. “Le garantizamos a la población que contarán con las unidades monetarias necesarias en monedas y billetes para sus transacciones”, aseguró.  

Para abril, según datos del BCV se mantenía en circulación un total de 15.983 millones de billetes del actual cono monetario. En ese mismo mes  entraron al sistema 260,5 millones de billetes nuevos que se sumaron a las 437,9 millones de piezas en marzo. 

En vista de que no se han producido señalamientos en contrario, el próximo lunes entrará en vigencia el nuevo cono monetario, anunciado el 22 de marzo por el presidente Nicolás Maduro. Aún en estas fechas no se han mostrado impresas piezas de la nueva familia de billetes sin los tres ceros. 

El presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate, expresó que el nuevo cono monetario “sí” entrará en vigencia el próximo lunes 4 de junio. Piñate añadió que los ciudadanos que posean dinero en efectivo pueden depositarlos en sus cuentas antes del 4 de junio.

Para el economista Roger Chacín, el Gobierno debe sacar de circulación todas las piezas monetarias, debido a que el 3 de junio ya estarán desmonetizadas, “a principios de mayo, el BCV debió comenzar a recoger las unidades viejas y nunca lo hizo, ese proceso por lo general dura entre 30 y 40 días”. 

 -A grosso modo la reconversión luce inviable, poco factible porque los tiempos no dan. A menos que se dé una transición o circulación compartida de ambos conos monetarios como sucedió en 2008. planteó. 

Para Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, la hipótesis que tiene mayor fuerza es que el proceso de reconversión monetaria sea dual, es decir que ambas familias de monedas (la nueva y vieja) circulen de forma simultánea durante un tiempo indefinido. 

 Insiste en que la reconversión debe venir acompañada de un conjunto de medidas fiscales para estabilizar la economía y frenar la hiperinflación que se vive. “Si no se ataca el problema de fondo en pocos meses habrá que volver a colocarle tres ceros a la moneda”, dijo.    

El secretario general de Fetrabanca, Claudio Rivas afirmó que son necesarios 17 millones de billetes para poder satisfacer la demanda de usuarios que poseen las entidades bancarias del país. 

“Se requieren entre seis y siete meses para adecuar el sistema financiero”. -Veo difícil que la reconversión se dé por el poco tiempo. 

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Guzmán, aseguró que con la puesta en marcha de la reconversión monetaria, se avecina una tragedia en el sistema financiero venezolano, determinó. 

Aseguró que todas las mesas técnicas realizadas han manifestado la imposibilidad de que esta reconversión monetaria se haga de manera exitosa. Denunció que al país aún no han llegado las piezas del cono monetario, esto debido a que el Gobierno “no tiene como pagar” la imprenta de estas. 

Por otra parte, el diputado de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, expresó que no tiene sentido la emisión de billetes del cono monetario que se encuentra en curso, ya que este será eliminado. Reiteró que es un despilfarro de recursos por parte del Gobierno. 

- Ahora hay que recoger esa gran cantidad de piezas. Si no se prorroga la reconversión ni se permite la convivencia de los dos conos, se puede producir un caos, enfatizó. Señaló que es posible que se anuncie una prórroga para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario ya que según él, el sistema financiero no está listo ni preparado para asumir las consecuencias que traerá la implementación de este. 

El economista Leonardo Buniak, declaró que los venezolanos se encuentran en una situación de incertidumbre debido a lo que puede pasar a partir del 4 de junio. “Las entidades bancarias del país no han tenido los lapsos suficientes para adaptar sus plataformas a esta nueva reconversión, que requiere el cumplimiento de varios procesos”. 

En la reconversión monetaria del año 2008, las entidades bancarias tuvieron un lapso de 10 meses para ajustar las plataformas para la modalidad que se usaría en ese momento. 

Buniak sostuvo que los bancos deberían contar con 120 días, para que puedan realizar tres pruebas piloto con el nuevo sistema.   

Telefonía y TV por cable 
Los servicios de telefonía Movistar y Digitel anunciaron que por los cambios del cono monetario están presentando fallas en sus sistemas.

Movistar invitó a sus clientes a realizar sus pagos antes del 31 de mayo, ya que sus canales de recarga estarán adecuando sus precios al Bs. S. 

Por otra parte, Digitel anunció que desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio los canales de recarga registrarán dificultades en la plataforma.

Los clientes de Directv, también se verán afectados, ya que hasta el 3 de junio la plataforma no prestará los servicios de: pagos y recargas, activación de nuevos clientes, cambios en los paquetes de la programación, facturación de servicios de canales de autogestión como Mi Directv. 

Sin incovenientes 
El superintendente para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, explicó que los bancos y algunas empresas han avisado a sus clientes que deben realizar pagos por adelantado para evitar cualquier tipo de problemas por la implementación del nuevo cono monetario

A raíz de esto, señaló que la reconversión se avisó con tiempo para que se tomaran las medidas correspondientes para la adaptación del mismo. 

“En las próximas horas convocaremos a todas esas personas y al presidente del Banco Central a fin de informar porqué se están violando los principios de protección a los derechos y acceso a los bienes y servicios consagrados en la Ley Orgánica de Precios Justos”. 

Descartó los inconvenientes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario