Espacio publicitario

Afirman que tipo de cambio va a seguir devaluándose durante 2021

Puente destaca el drama del proceso de apreciación del tipo de cambio

  • MAGALY PEREZ

16/08/2021 10:10 am

Caracas.- El economista José Manuel Puente afirmó que el tipo de cambio ha vivido uno de los múltiples dramas que hay en nuestro país en materia económica, y se trata de un proceso de apreciación muy fuerte en los últimos años, “porque por ejemplo “Venezuela tiene el Big Mac más caro del mundo”; hay varios factores para que eso ocurra, los costos de transporte, un mercado pequeño e imperfecto, pero la razón principal es el problema de apreciación de tipo de cambio.

Explicó que un proceso de apreciación del tipo de cambio se da cuando la inflación en bolívares ha corrido mucho más rápido que el nivel de devaluación del tipo de cambio y cuando existen esos diferenciales entre inflación interna e inflación de los socios comerciales.

Venezuela ha tenido una inflación este año de acuerdo a datos del observatorio Venezolano de Finanzas de 2.600% mientras que los socios comerciales de América Latina tienen entre 3 y 4% de inflación.

“Cuando ocurren esos diferenciales el tipo de cambio vive un proceso de apreciación, es decir cada vez compran menos bienes y servicios y el país se ve obligado en algún momento, a devaluar la moneda para que el tipo de cambio recupere su precio o valor de equilibrio”, explicó Puente.

“En conclusión, el tipo de cambio va a devaluarse muy fuertemente durante el 2021 y eso lamentablemente va a seguir generando un círculo vicioso de inflación-devaluación-devaluación-inflación”, finalizó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario