Espacio publicitario

Ley de compras públicas impulsa sustitución de importaciones

Camacho: Se estima que la nueva ley sea aprobada en ultimo trimestre de este año

  • Diario El Universal

22/08/2021 06:00 am

Caracas.-La ley sobre las compras públicas permitirá impulsar las compras públicas de lo hecho en Venezuela, lo que posibilitará la sustitución selectiva de importaciones.

La afirmación la hizo el presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho quien también es Vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, agregó que el proyecto de ley contempla reconocer las capacidades instaladas, el talento y la maquinaria existente, para que esos recursos que tiene la república sean utilizados a su máxima capacidad por el sector público y el sector privado.

Agregó que el gobierno también busca con ello una forma de reducir el gasto de divisas, “porque no es igual importar un producto con el 100% de la divisa, que traer materia prima importada o nacional y agregarle valor y colocarla en el mercado interno, principalmente en el sector público, porque genera ingresos y empleo a los trabajadores, aseguró.

Camacho indicó que en la Asamblea Nacional estiman que en el último trimestre de este mismo año 2021, se apruebe para que entre en vigencia de forma inmediata esta nueva ley.

La importancia de la entrada en vigencia de esta ley es “que todas las compras públicas del gobierno nacional, tanto de los ministerios, las gobernaciones, alcaldías y otras instituciones públicas estratégicas, tendrán un sistema de compras públicas que fomente lo hecho en Venezuela como prioridad, lo que incluye todos los alimentos y las medicinas, por allí se comenzó”.

A estos productos le siguen otros sectores como el sector eléctrico, el sector metalmecánico, el sector automotriz, lo que tiene que ver con la sustitución de partes y piezas y la industria petrolera, entre otros, todos son productos hechos en Venezuela.

Explicó que se trata de sectores donde se pueda fomentar y utilizar su capacidad instalada.

Por otra parte, indicó que el sector privado también se beneficia porque siempre puede comprar lo hecho en Venezuela, pero dependerá de la oferta y la demanda, de que el producto sea de buena calidad y que cubra las necesidades del usuario.

Consejo Venezolano de Calidad
Recientemente el Ejecutivo nacional aprobó el Consejo Venezolano de la Calidad, el cual quedo a cargo de la ministra Eneida Laya, con ello seguramente se dará respuestas al país en cuanto a la calidad de los productos hechos en Venezuela.

Con la creación de este consejo se podrán dictar normas en cuanto a la calidad y marcas de los productos y se darán a conocer las especificaciones técnicas de los productos, de manera que el consumidor conozca a ciencia cierta los productos que compra.

Propuestas de Fedeindustria
Camacho informo que Fedeindustria ha solicitado al Consejo Superior de Economía, la simplificación y eliminación de algunos trámites que hacen más complejo el transporte de los productos terminados en el mercado interno.

Se refirió específicamente a “la eliminación de aquellos trámites innecesarios para el traslado de materia prima y de mercancía de los sectores alimentarios, metalmecánico, textiles y calzados, entre otros, que les permitan circular por el territorio nacional.”.

Otras leyes económicas
Camacho quien también es el vicepresidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo nacional de la Asamblea Nacional, informó que están pendientes por aprobar próximamente la ley de fomento de nuevos emprendimientos, la ley de zonas económicas especiales y el estudio para llevar a primera discusión la ley de comercio digital.

La ley de nuevos emprendimientos busca fomentar impulsar acompañar y apadrinar aquellos desarrollos de nuevos negocios que están naciendo en medio de la pandemia, donde se encuentra el talento venezolano, sin importar la edad de los emprendedores ni el lugar del emprendimiento.

Esta ley busca hacer más rápidos y fluidos los registros de las nuevas empresas, en ese sentido, Fedeindustria propone los trámites se puedan realizar en 72 horas, que permita que se constituyan empresas y que las mismas estén acompañadas de la permisología de los sectores que correspondan y también que tengan una facilidad en la conformidad de uso de las alcaldías para que operen.

Es importante señalar que esta ley también pretende que los emprendimientos tengan algún tipo de exoneración o exención de impuestos nacionales, regionales y municipales, con el fin de apalancar su desarrollo y ese dinero o recursos lo usen para reinvertir en el crecimiento del emprendimiento.

Camacho destacó que “desde el sector empresarial lo primero que hacemos es estudiar las leyes, el mercado y las normativas para defender nuestros derechos”.
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario